Asambleísta manabita Daniel Mendoza en cuarentena por coronavirus

Al menos 25 legisladores son parte de la población vulnerable al coronavirus pues superan los 60 años.

Una de las medidas que tomó este grupo de legisladores es mantenerse dentro de casa para evitar el contagio porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por el virus.

En la lista de legisladores con más de 60 años hay 7 de la Revolución Ciudadana; 5 de CREO; 4 del BIN; 4 del PSC; 3 de Alianza PAIS; un independiente y uno del BADI.

Para proteger a este grupo la administración de la Asamblea elabora un plan de contingencia para viabilizar reuniones virtuales y evitar contagio.

Al momento, en la Función Legislativa no se registra ningún caso de asambleístas, funcionarios, asesores y servidores legislativos que hayan presentado síntomas de coronavirus, pues desde la semana pasada se establecieron controles en el acceso principal al edificio, donde cada visitante llenó un formulario de salud.

Al 15 de marzo, de 399 personas que llenaron el formulario entre asambleístas y funcionarios, se estableció que en las últimas semanas 10 viajaron a Estados Unidos; 2 a España; tres a México; 2 a Panamá; 3 a Colombia; y 2 a Brasil.

De los viajes oficiales en representación de la Asamblea hay dos casos de legisladores que se desplazaron a Panamá en los últimos quince días: Rosa Verdezoto (IND), de Tungurahua; y Manuel Ochoa (AP), de Santo Domingo de los Tsáchilas; los demás viajes corresponden a traslados vacacionales. Este Diario intentó hablar con ellos para preguntar si cumplen el aislamiento preventivo obligatorio que dispuso el Gobierno, pero no contestaron.

Quien desde el lunes pasado hace “cuarentena” es el legislador de Manabí Daniel Mendoza (AP-Aliados), quien regresó de vacaciones desde EE. UU.

Al ser consultado al respecto, dijo que la experiencia de China, donde surgió el primer caso de coronavirus, demuestra que para superar el pico de la crisis se requiere de disciplina y compromiso. “Todos tenemos ganas de salir, pero estoy seguro de que más de vivir. El aislamiento voluntario, para quienes retornamos recientemente del exterior, es la mayor demostración de amor por nuestras familias y el país; por eso hay que cerrarle la puerta al coronavirus”.

Esta semana se espera que lleguen vetos a dos proyectos de ley

El presidente de la Legislatura, César Litardo, anunció ayer que el viernes se haría la primera prueba de sesiones virtuales de las comisiones legislativas.

También se trabaja en activar una plataforma para instalar una sesión del pleno virtual, tomando en cuenta que en esta semana el Ejecutivo remitiría los vetos parciales a la Ley de Alimentación Escolar y la de Pesca. Además que están prohibidas las reuniones de más de 30 personas.

Los vetos parciales a un proyecto de Ley tienen plazos fatales, pues sus efectos son inmediatos; por ello el titular de la Asamblea dijo que se trabaja en acelerar el sistema informático para el trabajo del pleno.

Desde ayer el acceso al edificio de la Asamblea está cerrado, solo podrá ingresar el personal del sistemas y tecnología. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*