Atacames recibió unos 20.000 visitantes en feriado; en otros balnearios esmeraldeños esperaban más gente

Gastronomía, bailes, deportes, mar y arena fueron lo que más agradó a los turistas que arribaron a la provincia de Esmeraldas en estos cuatro días de feriado por carnaval.

Alexandra Ruilova y su pareja, Carlos Montalván, vinieron el viernes 17 desde Santo Domingo de los Tsáchilas para participar en el Campeonato Nacional de Básquet de Arena, en la playa de Las Palmas.

Lo que más le gustó a Alexandra de la gastronomía esmeraldeña fueron los bolones de plátano con café y otros platos elaborados con mariscos.

El retorno de la pareja fue el lunes 20 para continuar su paseo a Manabí y finalizar en Santo Domingo. Otros viajeros que se quedaron hasta este martes aprovecharon el sol y el mar, manifestó Mario Carranza, quien llegó a Tonsupa con cuatro integrantes de su familia que residen en Quito.

El plan Retorno Seguro se mantiene en los tres ejes viales: Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, Esmeraldas-Atacames-Chamanga y Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo de los Colorados.

Hasta las primeras horas de este martes, Esvial EP y Policía Nacional Subzona Esmeraldas no reportaron accidentes o percances de tránsito.

A criterio de Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, la afluencia de turistas en estos días de asueto no fue relevante como en otros años por dos factores principales.

Uno de ellos es que Esmeraldas está catalogada como una provincia insegura. El otro factor es el mal estado en varios tramos de los 95,2 kilómetros de la carretera E2 Esmeraldas-Quinindé.

“Hasta el lunes reciente tuvimos un registro del 35 % de turistas en la ciudad de Esmeraldas y un estimativo superior a los 20.000 en Atacames”, reveló.

Las playas de Tonsupa, Atacames y Same concentraron la mayor parte de visitantes, porque algunas familias oriundas de la Sierra tienen sus condominios o departamentos propios.

Algunos de estos propietarios alquilan sus departamentos en los feriados por precios que van desde $ 100 por día de hospedaje, dijo Mariela San Martín, quien tiene un departamento en Tonsupa.

Alquileres particulares que bajan la ocupación hotelera, que en estos días no fue significativa, según Marcel López, administrador de una hostería en Súa.

Por su parte, los locales de gastronomía, bebidas alcohólicas y otros servicios tuvieron recuperación económica por las ventas y atención al público. Mejoras que se observaron en los locales de Las Palmas, Atacames y otros balnearios de playa y de ríos de agua dulce.

El gobernador Frickson Erazo y otras autoridades verificaron que no se incrementen los precios de alimentos elaborados a bases de mariscos en los balnearios de la provincia verde.

“No es posible que por un cebiche mixto se cobraban hasta $ 18 antes de este feriado, y después los vendedores se quejan de que no tienen clientes”, señaló.

Presentaciones de artistas en escena y bailes públicos continuaron en los balnearios y barrios de la provincia de Esmeraldas, sin reportarse mayores novedades la noche del lunes. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*