ATENCIÓN | 8 detenidos en 7 allanamientos realizados en tres provincias

Ocho personas detenidas, en siete allanamientos, fue el resultado del operativo “Gran Victoria 5”, ejecutado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha, la madrugada de este 20 de septiembre de 2019.

Con base en investigaciones previas, abiertas en febrero de 2019, las fiscalías multicompetentes 1 y 5 del cantón Rumiñahui indagaron a los ciudadanos detenidos por los delitos de robo y extorsión.

En la diligencia se levantaron teléfonos celulares, chips, libretas de ahorros, tarjetas de débito y otros, con el apoyo de las unidades especiales de la Policía Nacional y equipos de agentes fiscales de Pichincha, con sus respectivos secretarios.

“Modus operandi”

Según las investigaciones, el grupo de detenidos habría robado vehículos, con amenazas e intimidaciones a las víctimas.

Luego, los autos eran trasladados a Santo Domingo de los Tsáchilas, desde donde, horas después, llamaban a extorsionar a las víctimas para exigir dinero a cambio devolverles los automotores.

Por ejemplo, el 8 de febrero de 2019, en Conocoto, tres integrantes de este grupo habrían contratado una carrera de diez dólares a uno de los perjudicados. En medio de la ruta, sometieron y golpearon al propietario de la camioneta, lo ataron a un árbol en un barranco, le cubrieron con la vegetación y se llevaron su automotor y su teléfono celular.

Al día siguiente, y en los posteriores, el hermano de la víctima recibió llamadas extorsivas para exigir tres mil dólares por el rescate del vehículo. Alcanzó a entregar seiscientos dólares en varios depósitos bancarios, pero el auto no fue devuelto.

“La persona que llama (a extorsionar) está en la cárcel sentenciada a veintidós años de prisión por asesinato. Por medio de su llamada se determinaron radios y celdas bases de las comunicaciones de cuatro personas que perpetraban el robo y otras cuatro que extorsionan. Tres de ellas, prestando sus cuentas bancarias”, explicó la fiscal del caso, Marlin Calderón, al tiempo de manifestar que para cada llamada se utilizaba un chip distinto, en el mismo teléfono celular.

La persona privada de la libertad presuntamente lideraba la red de robo y extorsión. Es decir, sería el enlace entre ladrones y extorsionadores.

La audiencia de formulación de cargos está prevista para las próximas horas, en la Unidad Judicial del cantón Rumiñahui.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*