ATENCIÓN | BanEcuador da créditos al 1% y hasta 30 años plazo para pescadores artesanales

El primer desembolso fue por USD 30 000 para un grupo de pescadores de Manta, en la provincia de Manabí.

Autoridades de BanEcuador y del Ministerio de Producción dieron los créditos a los pescadores del sector de Playita Mía, en Manta, el viernes 17 de febrero del 2023.

Los créditos se invertirán en actividades productiva de los pescadores artesanales, señaló Jhon Vera, presidente de la Asociación de Pescadores y Comerciantes 5 de Marzo. Él dijo que los créditos impulsarán la economía familiar, golpeada tras la pandemia.

Clara Flores, de este gremio, recibió USD 3 000, que destinará para reparar el motor y dar mantenimiento a su embarcación Flipper, en la que trabaja con dos familiares más.

“El acceso a este crédito fue rápido. Hice todo el trámite y me dieron sin mayor inconveniente”, contó la mujer, quien lleva 15 años en la pesca artesanal.

Lanzamiento de los créditos

En el lanzamiento oficial de este tipo de crédito participaron Mauricio Salem, presidente de BanEcuador; Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, y otras autoridades.

Salem señaló que en este 2023, BanEcuador prevé entregar USD 650 millones en créditos y será un récord histórico para la institución en todas sus líneas crediticias.

Para que este crédito se hiciera realidad, el Ministerio de Producción debe asumir 14 puntos de la tasa nominal de interés, que es del 15% en la banca pública para microcrédito de consumo.

Esta decisión gubernamental reactivará la economía del sector pesquero artesanal e industrial. Esta es una fuente de desarrollo productivo con la mejora en la tecnificación y agregar valor a la cadena de comercialización, dijo Arens.

El Ministerio de Producción avala los créditos a artesanos, emprendedores, pescadores artesanales, armadores pesqueros y acuicultores. Esta entidad da la información requerida por BanEcuador para la posterior entrega de los préstamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*