ATENCIÓN | Casos de covid-19 disminuyen en Ecuador pese a la presencia de nuevos sublinajes

Diario El Comercio.- Ecuador registró el número más bajo de casos covid-19 desde el inicio de la pandemia del covid-19, en 2020. El ministro de Salud, José Ruales, señaló que en la semana epidemiológica ocho del 2023 se notificaron 286 contagios a escala nacional.

Se trata del número más bajo desde marzo del 2020. El anterior registro fue en la semana epidemiológica 44 del 2020, en donde hubo 444 casos, señaló el funcionario el 28 de febrero del 2023 en una entrevista radial.

Desde que se inició el año, el país muestra un descenso de infecciones por covid-19. En la primera semana, por ejemplo, se registraron 3 444, en la segunda la cifra bajó a 2 748 hasta llegar a los 286 en la semana ocho.

Guayas Pichincha son las que más infecciones contabilizaron en el último periodo: 55 y 99, respectivamente.

En provincias como Manabí, Bolívar e Imbabura, los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) muestran que hubo 31, 27 y 15, en cada una, en la semana ocho.

En las muertes por la enfermedad también se evidencia un descenso en lo que va del 2023. En la primera semana se registraron 23 fallecimientos, en la segunda fueron nueve y en la tercera, ocho.

En la semana siete ninguna persona murió por covid-19, según las cifras del MSP, y en la octava ocurrió un deceso. Los fallecidos pertenecen al grupo etáreo de más de 65 años.

«Es la primera semana desde que empezó el covid-19 que tenemos cero muertes», recalcó Ruales.

Al igual que los contagios y muertes, en la positividad viral hay una disminución. En la semana ocho se ubicó en 6% en pruebas de antígeno PCR. A inicios del 2023 este indicador se encontraba en 19 y 25%, respectivamente.

Sublinajes que circulan en Ecuador

El titular de Salud mencionó que la variante Ómicron es la que predomina en el país y hace aproximadamente tres semanas se detectaron dos sublinajes de XBB: XBB.1 XBB.1.5.

XBB.1.5. fue detectada en Estados Unidos en octubre del 2022 y ha demostrado ser la «más contagiosa» de las que se han registrado en los últimos dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país norteamericano, de acuerdo con estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esa subvariante fue la causante del 85% de los casos nuevos de coronavirus la semana del 20 de febrero.

Se considera que es la única cepa importante que está aumentando, preparándola para impulsar prácticamente todas las infecciones en las próximas semanas en EE.UU.

José Ruales acotó que pese a que esos sublinajes de Ómicron ya tienen algunas semanas circulando en el país, el número de casos no se ha incrementado como era lo esperado.

En Ecuador, así como en la región, agregó, la incidencia de XBB.1.5 todavía es baja, lo contrario a lo que sucede en América del Norte y Europa.

Asimismo, el descenso de infecciones se ha mantenido a pesar de las festividades de diciembre como Navidad y fin de año, y en este 2023 por el feriado de Carnaval, sostuvo el Ruales.

El funcionario recalcó que la vigilancia epidemiológica está activa, especialmente en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en donde se genotipifica todos los casos que se hospitalizan a causa del virus.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*