ATENCIÓN | Gustavo Jalkh rindió su versión en caso Balda

El exsecretario particular de la Presidencia de Ecuador Gustavo Jalkh acudió este viernes, 13 de julio, a la Fiscalía General del Estado, en esta capital, para rendir su versión en el caso sobre el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia.

En su versión, Jalkh aseguró no conocer nada sobre el secuestro de Balda y que en el tiempo que se desempeñó como Secretario Particular de la Presidencia, solo supo que el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero quedó a cargo de esa institución tras la renuncia de Raúl Patiño.

“La intención era que diga si conocía algo sobre el nombramiento del señor Romero como Secretario de Inteligencia (…) He respondido que al único que conocí fue a Raúl Patiño y cuando renunció el segundo a bordo fue nombrado como secretario de inteligencia”, dijo Jalkh.

Añadió que conoce del caso Balda lo que se ha difundido por los medios de comunicación en las últimas semanas.

La versión de Jalkh fue requerida por parte de la defensa de Romero, como parte de la instrucción fiscal que se desarrolla en el proceso de investigación en el que también fue vinculado el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El próximo 18 de julio concluye el plazo de 120 días establecidos para la instrucción fiscal del caso Balda, en el que se investigan los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Para ese día también está previsto que el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado rinda su versión en el caso en el consulado de Ecuador en Nigeria.

Como principales sospechosos en este proceso están detenidos los agentes de inteligencia Raúl Ch., Diana F., y Jorge E. Mientras que Pablo Romero, que actualmente se encuentra radicado en Madrid cumple medidas provisionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*