ATENCIÓN | Los casos de covid-19 en Ecuador continúan a la baja

Ecuador inició el 2023 con un descenso de casos de covid-19. En la primera semana epidemiológica se registraron 3 410 frente a los 5 000 de la última semana del 2022.

La cifra de contagios ha continuado la disminución y en la quinta semana se reportaron 656 a escala nacional.

En la más reciente sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el ministro de Salud Pública, José Ruales, señaló que durante las últimas dos semanas se evidenció una caída de casos de covid-19.

También mencionó que el nivel de morbilidad es bajo. «Observamos una reducción sostenida en todas las provincias; la positividad de pruebas de antígenos y PCR también ha bajado y se mantiene entre el 8 y el 10%, respectivamente”, dijo.

Pese a ello, el titular de Salud recomendó a la población el uso voluntario de mascarillas en espacios abiertos cerrados en donde el distanciamiento sea complejo.

Viruela del mono y dengue

Sobre la viruela del mono, Ruales informó que Ecuador registró siete nuevos casos, por lo que el total ascendió a 448. Las provincias con más infecciones son Pichincha y Guayas. 

El funcionario recordó que la primera fase de vacunación contra la viruela del mono se inició el pasado enero con profesionales de la salud. En marzo de 2023 se continuará con la inmunización para la población con alto riesgo de contagio.

En cuanto a la situación de dengue, al momento, existen tres casos graves en la provincia del Guayas, cinco en Manabí, cuatro en Esmeraldas y uno en Los Ríos. En total se registran 1 039 casos.

Todos los pacientes se encuentran bajo observación y no se han registrado fallecimiento por esa enfermedad.

Ruales detalló que el número de casos de dengue en 2023 se mantiene menor en relación a los últimos cuatro años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*