ATENCIÓN | Prefecturas de cuatro provincias priorizan vialidad, gestión y producción

Los gobiernos provinciales de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí se han concentrado en auditorías internas, reestructuración institucional, vías y el diseño de obras grandes de infraestructura, en sus primeros 100 días de gestión.
En Pichincha se fijaron tres ejes principales de trabajo que registran diferentes avances: vialidad, producción y programas para la equidad social.
Para el actual ejercicio fiscal, esta Prefectura aprobó un presupuesto de USD 134 millones, del cual el 59% se destinará a proyectos viales. Allí se incluyeron la vía Alóag-Unión del Toachi, Calacalí-Río Blanco y la solución vial El Arbolito.
Ana María Larrea, asesora de Planificación de la Prefectura, explicó que en la vía a Alóag ya hay un plan de trabajo aprobado y en el caso de la Calacalí se espera que hasta diciembre próximo finalice la rehabilitación de la carpeta asfáltica.
Otra prioridad es la creación del Puerto Seco -uno de los ejes de campaña de la prefecta Paola Pabón-, que implica crear un espacio para la producción y comercialización. Para la base del proyecto se destinaron USD 25 000.
En el programa de Igualdad de Género -otra prioridad- se invertirán USD 500 000 para este año. “En todos los proyectos hemos hecho un esfuerzo de darle una visión nueva, como el productivo, donde se impulsarán el turismo y el servicio que se han trabajado poco”.
En la Prefectura del Guayas se realizaron evaluaciones internas entre el 20 de mayo y el 14 de agosto. En ese lapso se cerró la atención al público.
El prefecto Carlos Luis Morales presentó el miércoles los resultados. Afirmó que la Prefectura ahorró USD 12 millones por la desvinculación de 638 excolaboradores.
Según Morales, también se identificaron cuentas por cobrar de “difícil recuperación” por USD 22 millones. De esa cantidad, USD 16 millones son valores por cobrar a compañías que ya han sido disueltas.
Para los próximos meses, la Prefectura convocará a un concurso internacional para el dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. El anterior proceso con la Armada fue terminado. El objetivo -agregó- es que sea un trabajo “transparente, técnico y competitivo”, porque la obra lleva 51 años de atraso.
El Prefecto dijo que el anticipo de esa obra debió estar en una cuenta. “En el 2016 se informó que el dragado comenzaría entre mayo y junio (del 2019) y duraría dos años, y no se cumplió”. Recordó además que en mayo del 2018 se anunció que la draga llegaría en julio de ese mismo año, pero dos meses más tarde la draga seguía en los Países Bajos.
Esta administración se enfocará este año en la producción y vialidad. Morales dijo que los caminos son vitales para la competitividad. Por ello, la vía Guayaquil-Machala se ampliará a 4 carriles, desde el km 26 a Naranjal, e incluye 6 puentes; por ahora se trabaja en 2. La vía Tres Postes-Jujan será ampliada a 4 carriles.
En Azuay, el prefecto Yaku Pérez redujo su salario a la mitad, despidió obreros y empleados de la institución y ha emprendido una política antiminera por la defensa del agua. También ha participado en mingas comunitarias, casi todos los fines de semana.
La Casa de la Provincia cambió de ambiente. Asesores y jefes son personas que viven en zonas rurales y la mayor parte de quienes esperan en la antesala de su despacho son campesinos que buscan trabajo. La defensa del agua ha marcado la agenda de Pérez.
El Prefecto presentó un pedido a la Corte Constitucional para una consulta provincial que prohíba la minería metálica en toda la provincia. Lo hizo tras no alcanzar los votos en la Cámara Provincial, pero aún no ha recibido respuesta.
Su administración ha atendido las vías Uzhar-San Juan, San Fernando-Cachi-Tres Piedras, Santa Isabel-Shaglli y Chicán-Jima. Pero también ha sido cuestionada por el despido de más de 80 de los 235 trabajadores de la empresa Asfaltar.
Un tarea pendiente es la eliminación de la tasa solidaria que pagan los dueños de vehículos; en su campaña ofreció derogar ese tributo.

El trabajo en Manabí

En Manabí, el prefecto Leonardo Orlando ha recorrido las zonas rurales para reunirse con los dirigentes y planificar obras viales, especialmente.
En Flavio Alfaro, por ejemplo, se desarrolló una asamblea ampliada con los representantes de las comunidades. Allí se planificó un eje vial transversal que beneficiará a seis cantones. Esa obra iniciará el próximo año.
Para este año, el presupuesto es de USD 163,79 millones. El Prefecto señaló que para este primer periodo se planifica un plan en 55 parroquias rurales para impulsar los atractivos turísticos naturales.
Una de las obras que ya está en ejecución es la construcción y mantenimiento de 114 puentes en alianza con el grupo Toni El Suizo. Hasta diciembre se tiene previsto construir 19 accesos peatonales. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*