ATENTOS | Saben cuáles son las rutas de exportación de droga en Ecuador

Diario El Comercio.- La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron sobre un trabajo coordinado entre ambas instituciones que permitió el golpe a un estratégico centro de acopio de cocaína en el Golfo de Guayaquil.

El operativo se desarrolló en un predio de la isla Chupadores Chico, este martes 14 de marzo de 2023, donde se decomisaron armas, se detuvo a un hombre y se incautó cerca de media tonelada de droga.

Reportes de incautaciones similares se evidencian cada semana en nuestro país. En un informe de la Policía, hasta el 26 de febrero de 2023, Ecuador se incautó de más de 31 toneladas de droga.

Ecuador, un destino atractivo para el narcotráfico

El país, por su posición geográfica y por el cúmulo de sus conflictos políticosociales es atractivo para el transporte mundial de drogas.

Según las autoridades, Ecuador se ha convertido en un destino principal para el narcotráfico Europeo, en especial. El envío de droga hacia el centro y norte de América sigue siendo considerable, pero es ahora el continente europeo el destino ideal.

Según el Informe Mundial de las Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína luego de Estados Unidos (11%) y Colombia (41%), representando el 6.5% a escala mundial.

Este informe, además, concluye que, entre 2016 y 2020, alrededor del 90% de cocaína traficada se realizó por vía marítima y/o en contenedores. Pese a esta elevada cifra, en 2021, las Unidades de Control Portuario del Ecuador lograron generar las incautaciones más altas de cocaína de todos países.

El informe de la UNODC, ubicó al puerto de Guayaquil como el segundo punto de partida más importante del Pacífico para el envío de droga. Estados Unidos señala que el 80% de la droga que sale del país, lo hace por el mar.

Principales puntos de salida

En el país, las salidas de la droga ocurren por varios puntos identificados. En la costa, las provincias con mayor presencia de exportación son EsmeraldasManabíGuayas y El Oro; mientras que en la Sierra lo es Santo Domingo de los Tsáchilas, y Napo en la región amazónica. Estas dos últimas lo hacen por vía aérea hacia Guatemala y México.

El envió de droga por el mar ocurre generalmente por el lado occidental del país desde donde salen lanchas que rodean las Islas Galápagos para luego dirigirse hacia México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Existe otro punto clave, Esmeraldas Guayas. Desde esta provincia salen los envíos en lanchas y submarinos con rumbo hacia Panamá, para luego continuar hacia Europa, a España, Países Bajos y Bélgica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*