Avión contra el narcotráfico de EE.UU. empieza a operar en Ecuador

La aeronave P-3 Orion de la US Customs and Border Protection, de los Estados Unidos, que llegó este miércoles, a la base aérea de Guayaquil despegará hoy jueves 6 de septiembre desde la base aérea Simón Bolívar. Su objetivo es combatir el narcotráfico en el país.

En el vuelo previsto para las 09H00, participarán la ministra del Interior, María Paula Romo, autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Armada Nacional, junto a expertos estadounidenses.

El avión militar estadounidense realizará durante seis días labores de vigilancia en la zona marítima de Ecuador, donde recolectará información estratégica para combatir el narcotráfico y otros crímenes, indicó anteriormente el viceministro de Defensa, Diego Gómez.

Señaló que «el objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, contra el mencionado crimen organizado, contra el tráfico de personas, contra la pesca ilegal, contra el contrabando y en casos especiales la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio».

Los vuelos son de «exploración aeromarítima», precisó a su vez el contralmirante Renán Ruiz, comandante de la Marina ecuatoriana.

Las autoridades no precisaron cuántos vuelos ni cuántos militares extranjeros participarán en las operaciones de la aeronave.

Gómez explicó que «el vuelo es un apoyo técnico» y que el acuerdo no apunta a permitir que Estados Unidos vuelva a tener una base militar en Ecuador.

En 2007, Quito decidió no renovar un acuerdo que permitió a Washington realizar vuelos antidrogas desde el puerto pesquero de Manta (oeste) durante una década.

«La mera idea de que se vuelva a colocar una base como la de Manta desechémosla por completo», expresó el viceministro.

La instalación de bases militares extranjeras en Ecuador está prohibida por la Constitución aprobada durante el gobierno socialista del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que mantuvo una tensa relación con Estados Unidos.

El exmandatario expulsó a una embajadora estadounidense y forzó la salida de una veintena de militares y funcionarios adscritos a la legación.

En junio pasado, el mandatario Lenín Moreno, exaliado de Correa, recibió al vicepresidente estadounidense Mike Pence en Quito, dejando atrás las tirantes relaciones bilaterales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*