Banco del Estado dejó sin dinero al Municipio de Manta en plena crisis sanitaria

El Municipio de Manta busca dinero para enfrentar la emergencia del coronavirus y para pagar los sueldos.

Lo poco que tenía en la cuenta del Banco Central fue descontado el lunes.
Ángel Carvajal, director financiero del municipio, informó que se llevaron una gran sorpresa cuando encontraron un saldo en cero.
El funcionario explicó que esto sucedió porque, pese a la emergencia sanitaria, el Banco de Desarrollo solicitó el débito de las operaciones crediticias que mantiene el municipio con la institución financiera.
Lo extraño, dijo Carvajal, es que lo hicieron pese a que el 19 de marzo el alcalde  Agustín Intriago envió un oficio a ese banco solicitando que se difiera la deuda hasta que se supere la crisis sanitaria.
Esta semana el cabildo recibió de la empresa eléctrica la recaudación de la tasa de aseo, por un monto de 370 mil dólares, pero también fue debitado por el Banco de Desarrollo.
“Las  cuentas están en estado grave”, manifestó Carvajal, y agregó que al Banco de Desarrollo se sumó el Servicio de Rentas Internas  (SRI), que descontó más de 80 mil dólares por pagos de impuestos del cabildo.
“Todos estos descuentos suman medio millón de dólares. Eso es inaudito en medio de una emergencia sanitaria”, enfatizó el funcionario.
>RECAUDACIONES. Las recaudaciones cayeron en un 99 por ciento en esta emergencia, y eso empeora aún más la situación, porque el municipio se queda sin recursos propios para afrontar la emergencia por el coronavirus.
El 22 de marzo, a través de una publicación en Twitter, el alcalde  Agustín Intriago solicitó al presidente Lenín Moreno apelar a la comprensión de acreedores de deuda comercial y bonos. Intriago también pidió en ese comunicado que se cumpla con las asignaciones a los municipios para trabajar como corresponde en esta emergencia.
La concejal María Beatriz Santos confirmó que el Gobierno Nacional le adeuda dos cuotas del Modelo de Equidad Territorial, cada una por aproximadamente 1.9 millones de dólares.
Además de la compensación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debe recibir el municipio, por 4 millones de dólares .
“Necesitamos que el Gobierno realice el pago de la deuda pendiente, con ese dinero podemos enfrentar esta emergencia y comprar equipos necesarios, además garantizar el pago de los empleados; estamos como municipio en una situación crítica”, agregó Santos. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*