Caso Balda: Fiscalía cita para este jueves a Rafael Correa

La Fiscalía General del Estado pidió la comparecencia del expresidente Rafael Correa en Bélgica para el próximo 12 de julio.

La diligencia ha sido definida como una ampliación de la versión de Rafael Correa dentro del caso Balda y se realizará vía telemática el día jueves 12 de julio a las 12:00 de Ecuador (19:00 de Bélgica), desdela las instalaciones del Consulado ecuatoriano en Bruselas.

En este mismo caso, la jueza Daniella Camacho ordenó, el lunes 2 de julio, que se le modificara la medida cautelar de presentación periódica que incumplió por una orden de prisión preventiva que incluía la emisión de una difusión roja contra él, para que Interpol lo detenga con fines de extradición.

En el impulso fiscal referente a las diligencias en el caso Balda, el fiscal general Paúl Pérez Reina ha señalado para el día lunes 9 de julio de 2018 a las 11:30, la comparecencia del exasambleísta Fernando Flores a rendir la ampliación a la versión libre y sin juramento sobre los hechos que se investigan, sobre un supuesto secuestro en Colombia en el año 2012.

Además, en atención al escrito presentado por Dr. Caupolicán Ochoa Neira, defensor de Rafael Correa Delgado, ha solicitado a la Dirección de Investigaciones remita el dato de un perito acreditado como tal en el Consejo de la Judicatura, para que realice un análisis psicológico de la personalidad de los procesados Raúl Ch. y Diana F., y en ese contexto analice si es verosímil y creíble el contenido de los testimonios anticipados rendidos por los exagentes policiales.

Serrano no llegó

El viernes debía ampliar su versión José Serrano, exministro del Interior, pero por viaje solicitó que se la difiera. Cecilia Armas, exfiscal subrogante, sí llegó a rendir la versión.

Según Balda, Colombia sigue con la investigación de delitos que se desprenden de su secuestro. “Es determinación de la Fiscalía de Colombia seguir avanzando con el proceso para determinar quienes fueron los autores intelectuales y además otros funcionarios ecuatorianos que, se sabe, estuvieron en Colombia como parte de la operación criminal y que aún no han sido procesados”.

Que en Colombia se reabra la investigación significa algo importante para Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia. Cree que así se puede llegar a saber cuáles fueron las implicaciones por las que se autoimplicaron los ya sentenciados. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*