China y Europa ganan terreno en la venta de autos en Ecuador

Las marcas chinas y europeas de autos ganan pista en el mercado automotor de Ecuador. Los precios, diseño, tecnología e innovación son lo que atraen al consumidor local y a los que apuntan las empresas. Así, los autos chinos que representaban en 2008 un 3% de las ventas, para el 2018 crecieron al 13%. Y los europeos también han tenido una entrada importante, y esa década crecieron de 1% al 6% del mercado.

Genaro Baldeón, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, explica esa importante penetración. En cuanto a las marcas chinas, asegura que es lógico que siendo China la más grande fábrica de autos en el mundo tenga esta penetración no solo en Ecuador o la región, sino en todo el mundo. Y los autos europeos también ganaron terreno, debido a la reducción de aranceles por el acuerdo con la Unión Europea. Para los primeros días del 2019 la baja del arancel representará 15% en tres años.

Adicionalmente, el mercado ecuatoriano ha registrado un comportamiento caracterizado por una demanda represada luego de una política de cupos y salvaguardias.

De manera general, la venta de autos se recuperó pues en todo el 2017 se vendieron 105.077 unidades y en este año, hasta noviembre, la cifra fue superada con 126.255 unidades.

Pero la mayor entrada de vehículos ha ido en detrimento de los ensamblados en Ecuador. Así, los vehículos de origen nacional perdieron unos 15 puntos de participación en el mercado local en diez años.

Para David Molina, de la Cámara de la Industria Automotriz, es un hecho que las firmas que ensamblan perdieron competitividad, entre otras razones, por el alto arancel de 15% de los CKD importados, que son la base de sus unidades.

Sin embargo, aclara que el Comex acaba de aprobar la resolución 025 2018, que elimina el arancel para los nuevos proyectos desde el 1 de enero de 2019. Además se aprueba que baje al 13% el arancel de CKD para las importaciones de actividades automotrices ya existentes. En este sentido, dice que hay una expectativa positiva de poder recuperar el mercado.

Según Miguel Aguirre, subdirector comercial de la china BAIC, las nuevas tendencias del consumidor han evolucionado prefiriendo vehículos SUV altamente equipados a precios accesibles. La marca, representada en Ecuador por Automotores y Anexos, fue lanzada recién en octubre. Aguirre explica que al momento se han comercializado 46 vehículos, pero tienen la perspectiva de vender 800 unidades en el 2019.

Personeros de Changan, otra marca china, también manejan cifras positivas desde su presencia hace un año en Ecuador. Una de sus estrategias es que al comprar el auto cuentan con 5 años o 100.000 km. A la fecha 750 familias han adquirido autos de esta casa comercial.

Aunque Baldeón comenta que el 2019 podría registrar menores ventas que en 2018, por la falta de acceso al crédito y porque la demanda represada ya ha sido satisfecha.

Proyectos, listos para ensamblar con tarifa 0%

Las ensambladoras de Ecuador afinan sus nuevos proyectos tras una Resolución del Comité de Comercio Exterior. Es que el 10 de diciembre pasado, a través de la Resolución 025 2018, dicho Comité dispuso que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará una tarifa de 0% de arancel a la importación de los CKD (vehículos por ensamblar) que estén destinados para “proyectos nuevos”, debidamente calificados por el ente rector de la política industrial. Asimismo, la normativa indica que para los proyectos de ensamblaje vigentes habrá una desgravación variable.

Pietro Pilo, de Ciauto, explica que en su empresa tienen dos proyectos en carpeta, que estaban aguardando a la decisión del Comex. De darse todo como se espera, los dos nuevos modelos entrarían en el mercado para el segundo semestre del 2019. Sin embargo, comenta que aún falta un paso que debe darlo el Ministerio de Industrias y es definir ciertos procedimientos.

Autoshow

Los espacios para venta de autos también han crecido en este año. Hace pocos días se inauguró el Autoshow El Recreo, en el sur de la ciudad. Un espacio en el que al menos nueve marcas se muestran todos los días del año. José Francisco Salgado, gerente de mercadeo de El Recreo, explica que se han destinado 800 m2 para el proyecto y que en el poco tiempo que han estado abiertos ya han generado ventas. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*