Chocolate manabita encanta a los paladares de Londres

Foto: El Universo

Desde que era pequeña su relación con el cacao fue muy cercana. Susana Cárdenas recuerdas todas aquellas veces que, junto con su padre, visitaba una finca familiar en Santa Ana (Manabí). Su progenitor le decía: Algún día haremos chocolate con el cacao de aquí. Y, hoy en día, su visión no se aleja de la realidad, porque ella se ha convertido en una emprendedora de la industria chocolatera que utiliza el grano de esa provincia para crear sus productos.

Recientemente la manabita se convirtió en miembro latinoamericana de la Academia de Chocolate de Londres, entidad nacida en 2005 y cuyo propósito no solo se concentra en “promover el consumo del chocolate fino, sino en la producción de cacao de forma transparente y sustentable con el medioambiente”. El chef Michel Roux, fundador del restaurante Le Gavroche (tres estrellas Michelin) de Londres; Sara Jayne Stanes, presidenta Royal Institute of Culinary Arts; Chantal Coady, fundadora de Rococo Chocolates; Angus Thrilwell, fundador de Hotel Chocolat son parte de esta organización.

“Esta es una institución que tiene mucho peso en el Reino Unido y mucha resonancia en Europa y Estados Unidos. Me siento completamente honrada, contenta, creo que es un logro que no ha venido de la noche a la mañana”, cuenta Cárdenas, quien en 2011 se inició en la industria chocolatera escribiendo artículos sobre el cacao para un catador de Inglaterra, en donde vivió una década.

Varios años han pasado desde esa época y con el tiempo también se hizo catadora de chocolate. La noticia de su filiación a la Academia de Chocolate de Londres se compagina con el apoyo que, desde 2017, recibe de la Universidad de Cambridge a través de una Maestría en Emprendimiento, en la que ha propuesto como tema la creación de Cárdenas Chocolate, que busca impulsar la producción del chocolate fino con grano nacional.

Su proyecto está en etapa investigativa, en la que visita diversas provincias de Ecuador en busca del cacao perfecto para sus chocolates. Una edición limitada de estos productos, a los que ha llamado Tierra hermosa, origen Manabí, ya se expende en Londres en Rococo Chocolates. La experiencia de hacer chocolate no es ajena para Cárdenas, pues en 2014 creó Montecristi Chocolate, con el que ganó cuatro medallas en los Academy of Chocolate Awards. (Fuente El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*