Cinco candidatos al CJ definitivo van a impunganción este martes

El martes 15 de enero se realizarán las Audiencias Públicas de impugnación dentro del proceso de selección de los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

Los tres candidatos propuestos por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberán enfrentar tres impugnaciones ciudadanas a su probidad para ejercer el cargo.

De acuerdo con la Constitución, de la terna que remitió la CNJ provendrá el presidente de la Judicatura, que es el único organismo de control administrativo de la justicia en el país.

Los impugnados son María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado, candidatizados por la CNJ. Sus impugnantes son Paúl Jácome, Ángel Orna y Ana Vera, respectivamente.

 Los aspirantes impulsados por la Fiscalía General, Yolanda Yupangui y Álvaro Román, enfrentarán los cuestionamientos de Ricardo Alomía, Óscar Ayerve y Fidel Viteri.

Si las tres impugnaciones son aceptadas por el pleno –tras la audiencia pública– se deberá solicitar una nueva terna a la CNJ. De lo contrario, dentro de dos semanas, el CPC designará a los nuevos vocales del CJ.

Durante las audiencias públicas los ciudadanos impugnantes tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos en contra de los postulantes, quienes tendrán luego 20 minutos para responder con sus pruebas de descargo. Ambas partes tendrán derecho a la réplica durante 5 minutos cada uno, por una sola vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*