URGENTE | Contraloría pide la destitución de Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí

La tarde de hoy circuló a través de redes sociales que la Contraloría General del Estado habría destituido al prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, por las presuntas irregularidades en procesos de contratación de obras en la provincia.

Varios periodistas, entre ellos Andersson Boscan, de La Posta, hicieron comentarios sobre lo que sería el final de un largo periodo del dirigente político manabita al frente del Consejo Provincial.

«La Contraloría decapita a Mariano Zambrano, prefecto de Manabí», señaló Boscan, mientras que Francisco Bravo, dijo que «La Contraloría del Estado notificó la destitución de Mariano Zambrano». Carlos Vera, activista político, aseguró que «en un caso menor cae Mariano Zambrano… en esta Contraloría ya no tiene padrinos».

El dirigente político Fernando Balda, expresó en su cuenta de twitter, «Confirmado: destituido Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, por la Contraloría».

Lo que dice el informe de Contraloría

Según una publicación de diario Expreso, el informe de Contraloría, aprobado el 27 de julio de 2018, adjudica una glosa de $ 2 203.507,84 al prefecto de la provincia de Manabí junto a otros funcionarios. A esto se le suman las sanciones administrativas por 167.433.00 dólares.

En esta evaluación se encontraron incumplimientos en términos contractuales referentes a pagos, falencias en los estudios, actas de entregas con informaciónincompletapresupuestos referenciales con inconsistencias, procesos de contratación con plazos fuera de lo establecido, entre otras irregularidades.

Con esto se ordenó la destitución del prefecto, además de señalar indicios de responsabilidad penal en su contra junto a otros 16 funcionarios, señala el medio, mientras que El Universo, indica que  el proceso está en etapa de predeterminación, por lo que los funcionarios involucrados tienen 30 días para apelar y luego la Contraloría se pronunciará.

Pablo Celi, contralor, ratificó que la institución procedió a realizar una predeterminación de destitución a varios funcionarios del Consejo Provincial, entre ellos el Prefecto de Manabí.  Aquello está sujeto a los descargos que realicen los involucrados. «Posteriormente se tomará una decisión final», expresó.

 

Contraloría detectó irregularidades

La Contraloría detectó, luego de un Examen Especial a varios proyectos de inversión de obra pública realizados en el sector de la Manga del Cura, ubicado en el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, varias irregularidades, las mismas que fueron dadas a conocer en un comunicado.

Entre lo destacado está que la Prefectura contrató a la Empresa Pública de Construcción “Manabí Construye” para que realice trabajos que ya habían sido ejecutados y cancelados, ocasionando pagos a favor de la empresa por 763 123,01 dólares.

También mencionan que no hubo transparencia en la adjudicación de los proyectos pues varios procesos de contratación fueron adjudicados fuera de los plazos establecidos e incluso hicieron contrataciones sin respetar los procedimientos legales.

La Contraloría además menciona que no se cobraron multas por retraso en la entrega de obras y tampoco se publicó información relevante en el Portal de Compras Públicas.

Errores en los montos

Adicional a ello, afirman que se contrataron varios proyectos con errores en la cuantificación de cantidades y omisiones en los estudios, sin los requerimientos técnicos en todas las especialidades de la ingeniería. Aquello ocasionó que durante la construcción se produzcan variaciones sustanciales en las cantidades de obra, conllevando al aumento de plazos y costos de obra.

Esta semana, durante la sesión en honor a los 194 años de provincialización de Manabí, el prefecto Mariano Zambrano habló de las dificultades que afronta la Prefectura para concretar las obras en su provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*