COMUNICADO | Ecuador reforzará seguridad en la frontera

El presidente Lenín Moreno visitó la mañana de este miércoles a los tres militares que resultaron heridos durante la detonación de un artefacto explosivo artesanal en una carretera de Mataje, provincia de Esmeraldas.

El personal de la Armada que resultó afectado ayer, se encuentra asilado en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Quito. Ellos son Xavier Axaes Pérez Estupiñán, Wilmer Arnold Álvarez Pimentel y Luis Alejandro Erazo Granizo.

El Primer Mandatario aseguró que estos hechos se generan debido a que “la criminalidad está siendo acosada” por el trabajo ejecutado tanto por el personal de las FF.AA. como por el de la Policía Nacional.

El Presidente relató que la situación de Wilmer Álvarez es la más delicada. “Tenemos fe en que va a salir adelante”. Posteriormente, en tono molesto, hizo un reclamo, pues alguien tomó una fotografía del militar que fue filtrada a redes sociales “para provocar un daño terrible a la sociedad, a la familia, a FF.AA. y al gobierno”, según dijo.

Por este motivo exigió al coronel Edgar Cadena, director médico del Hospital Militar de la capital, que se aplique la sanción al responsable del hecho y que se le imponga el correctivo que corresponda, según la ley.

Por otra parte, indicó que los infantes de Marina: Xavier Pérez y Luis Erazo están en mejores condiciones. “He conversado con ellos y están optimistas”.

Recalcó que “no se permitirán que ningún tipo de criminalidad se señoree en el país. Estos criminales han estado acostumbrados a hacer de la tierra en la que están, una tierra de nadie. Ecuador no lo va a permitir”.

Por esta razón aseguró que se reforzará “nuestra frontera. Vamos a reforzar nuestros mecanismos de investigación”. En consecuencia, explicó, se dispuso el cierre de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y que todo el personal calificado de este ente “se dedique a investigar casos como este”.

Dispuso que “los expertos de la Senain acompañen a los militares para que hagan las investigaciones respectivas”.

Adicionalmente, aseveró que esta mañana recibió el llamado del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien habría expresado “su deseo de trabajar coordinadamente. No olvidemos que Colombia tiene experticia en el tema pues lleva mucho tiempo en ello. Para nosotros este tipo de acciones son nuevas”.

Finalmente, apuntó que con el presidente Santos “se acordó una inmediata reunión de la Combifron, del sistema tres por dos, en la que se reúnen cancilleres y ministros de Defensa de ambas naciones”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*