Con canal de agua en humedal La Segua se busca preservar especies silvestres

Culminó la construcción del canal que alimentará de agua al humedal La Segua en el cantón Chone, Manabí. La obra fue ejecutada por el Gobierno Provincial y con el apoyo técnico y autorización del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE).

El canal de 10 metros de ancho por 90 de largo, transportará 0.456 metros cúbicos por segundo de agua a la ciénega desde la represa Río Grande, para lograr la preservación de especies de flora y fauna y la restauración ecológica del área.

El pasado 23 de noviembre, Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, recorrió la zona en conjunto, Leonardo Rodríguez, alcalde del cantón y otras autoridades locales para verificar la condición del área y generar acuerdos y compromisos para trabajar en la conservación de este espacio.

El humedal la Segua es el hogar de 164 especies que agrupan aves, reptiles y mamíferos; además, es el sustento directo para más de 100 familias que se benefician de la zona húmeda a través de la pesca y, es un atractivo turístico para el país.

En septiembre pasado, diez hectáreas del humedal fueron consumidas por un gran incendio. Vegetación y decenas de reptiles y mamíferos pequeños fueron afectados. La zona ha sufrido de prolongadas sequías.

Los humedales, son ecosistemas fundamentales, ya que tiene diferentes cualidades como evitar inundaciones en las épocas lluviosas, además de tener un importante rol en la mitigación del cambio climático; así como la habilidad de almacenar agua en la época seca. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*