Conoce cómo denunciar el ciberacoso en Ecuador

El ciberacoso es un tipo de violencia  que se vale  de la  información electrónica como correos, redes sociales, blogs, mensajes de texto, celulares, u otros medios electrónicos, para acosar a un individuo o grupo  de  manera sistemática, mediante ataques personales, burlas, intimidación, hostigamiento, difamación, entre otras acciones.

Según la Unicef, más de 175.000 niños se conectan todos los días por primera vez a internet, un nuevo niño cada medio segundo, convirtiéndose en los más vulnerables a una serie de riesgos y daños, “entre ellos el acceso a contenido perjudicial, la explotación y el abuso sexual, el ciberacoso y el uso indebido de su información privada”.

Solo por ciberacoso, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5% y el 21%, y las niñas parecen tener más probabilidades de sufrir este fenómeno que los niños. Esta cifra fue revelada por la Unesco, a través de un estudio realizado en países de altos ingresos. Sin embargo, la realidad en Ecuador no es diferente.

A nivel nacional, no se registran diferencias relevantes entre hombres y mujeres, de acuerdo al estudio Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador, presentado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Visión Mundial y UNICEF(2015).

Pero, se debe considerar que por el tipo de violencia o acoso sí se revelan diferencias entre sexos. Por ejemplo, los hombres sufren más de insultos y golpes, mientras que las mujeres padecen más de rumores o revelación de secretos y ciberacoso.

En los casos registrados como acoso escolar (al menos 4 actos violentos del mismo tipo en el último quimestre), 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa. Las principales formas son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes. En la Amazonía (27%) y la Costa (26%), el acoso escolar afecta más que en la Sierra (20%).

El mismo informe revela, a nivel nacional, que casi el 60% de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela. Dentro de este análisis destaca que 1 de cada 10 ha sido golpeado o fue víctima de violencia de agresión por medio electrónicos.

¿Cómo denunciar?

El ciberacoso o delitos similares están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal. El artículo 173 establece cárcel de uno a tres años para “la persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, siempre que la propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica”.

El mismo artículo incluye pena privativa de libertad de tres a cinco años, a la persona que suplantando la identidad de un tercero o mediante una identidad falsa por medios electrónicos o telemáticos, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico con una persona menor de dieciocho años o con discapacidad.

Para denunciar estos hechos, los afectados o víctimas de este tipo de delitos pueden acercarse a los Servicios de Atención Ciudadana de la Fiscalía más cercana a su lugar de residencia.

En Quito existen siete Unidades de Servicio de Atención al Integral (SAI) donde receptan las denuncias (Fiscalía de Pichincha, Quitumbe, Mena 2, Tres Manuelas, Carcelén, Tumbaco, Los Chillos, según la página de la Policía Nacional.

Allí, los funcionarios recibirán la denuncia y asesoran los pasos a seguir de acuerdo a cada caso. (Metro Ecuador)

9 Comments

  1. Hace un mes una compañera de la U me hizo cyber bullying y ahora Ella se hace victima en un grupo llamado IMA lovers donde me acusan de exponer a una pareja que decidieron abortar por no asumir una responsabilidad y en ese post sobre mi donde dicen que van a cerrar mi Cuenta y una página donde dicen que es «mia»
    Quisiera que revisen ese grupo y tomen cartas en el asunto en aquello
    Por cierto que es privado el grupo

  2. Me acabaron de estafar unas personas pidiéndome cierta cantidad de dinero por una licencia de conducir su nombres son José Vargas y María Alexandra Macías Loor
    1315636835 ese el en número de su cédula

  3. Necesito ayuda por favor en mi curso me han hecho ciberacoso y han creado cuentas falsas en mi nombre para difamarme a qué lugar puedo acudir

  4. Yo estoy sufriendo ciber acoso
    Dos tipos no dejan de atormentar mi vida privada me piden dinero y si no lo ago ellos me tienen amenazada de publicar mis fotos privadas no se qué hacer estoy al borde de terminar con mi vida

  5. No sé si será ciberacoso, pero se crean varios perfiles con nombre distintos pero con los apellidos de mi familia me insulta con palabras fuertes, comenta mis estado siendo ofenciva. La bloqueo pero nuevamente se cree otro y eso mismo y quisiera saber quien está detrás de esto xq ya me preocupa.

  6. No sé si será ciberacoso, pero hay una chica que crean varios perfiles con nombre distintos apellidos me insulta con palabras fuertes. La bloqueo pero nuevamente se cree otro y asi mismo y quisiera saber qué puedo hacer estoy embarazada ya tuve una perdida x cosas y problemas que me hacía y no quiero k me pase algo en este embarazo por cosas k me atormentan

    RESPONDER

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*