Contraloría detecta irregularidades en la Chone – Canuto – Calceta y otras obras viales

Este viernes 23 de novimebre, en la Contraloría General del Estado, se realizó la lectura del borrador del informe del examen especial que ejecutó esta institución de control a la construcción de carreteras, a cargo del ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre el 1 de julio de 2012 y 18 de mayo de 2018.

Entre las 10 vías que fueron producto de este análisis, constan: 

  • Tonchigüe – Bunche, en Esmeraldas.
  • Cuenca – Girón – Pasaje, en Azuay
  • Celica – Cruzpamba – Y del muerto, en Loja
  • Chone – Canuto – Calceta, en Manabí

El contrato fue adjudicado a la empresa china Sinohydro por un monto de 367 millones de dólares, de los cuales, el 60% son subcontratos, es decir, 235 millones de dólares.

Según el borrador que fue conocido este viernes, sumados todos los valores que generaron las supuestas irregularidades, se habría provocado un perjuicio al estado de aproximadamente 45 millones de dólares.

Fueron en total 13 las observaciones de la Contrarolía, pues en algunas de estas vías se habrían construido accesos a puentes que no cumplieron con las especificaciones técnicas, bienes expropiados que no fueron declarados de utilidad pública y la falta del acceso a la información completa por parte de los auditores, según lo que consta en el borrador del informe.

Una vez notificadas las partes involucradas sobre el contenido de este documento preliminar, corren cinco días de plazo para que presenten sus descargos.

Sinohydro también estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, uno de los mega proyectos emblemáticas del gobierno de Rafael Correa que presenta micro fisuras en sus distribuidores de agua, obra que también ha sido examinada por la Contraloría y en la que se han detectado irregularidades. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*