Contraloría halló indicios de responsabilidad penal contra Correa

La Contraloría presentó este lunes 9 de julio del 2018, los resultados del examen especial al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes).

El informe concluyó en cinco observaciones. Una de ellas es que en el periodo de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2017, se colocaron Cetes a plazos mayores que los permitidos en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

En este cuerpo legal se establece que los Cetes, que son papeles a través de los cuales el Fisco consigue liquidez, no pueden emitirse a un plazo mayor a 360 días.

Además, no son considerados deuda en el registro. Según el contralor Pablo Celi, con la conclusión de este examen, el ente de control envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de exfuncionarios públicos, entre ellos, el expresidente Correa.

Esto, según Contraloría, «sustentado en el perjuicio los recursos públicos que sufrió el Estado». El ente, además, observó que la documentación relacionada a los Cetes fue declarada secreta.

Se trata de un examen complementario al que que culminó el ente el 9 de abril pasado sobre el endeudamiento. De este también derivó un informe con indicios de responsabilidad penal contra Correa. (El Comercio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*