Correa: «No puedo volver a Ecuador en los próximos 8 o diez años»

El expresidente Rafael Correa le concedió una entrevista a The Associated Press y dijo que la demanda de Ecuador de que sea extraditado de Bélgica es solamente una estratagema del gobierno para acabar con la oposición y añadió que en lugar de ello lo llevará a regresar a la política.

Desde su casa cerca de Bruselas, Correa dijo que no tiene planes de presentarse ante las autoridades ecuatorianas que investigan sus posibles conexiones con el fallido secuestro en el 2012 de Fernando Balda.

El fiscal general de Ecuador demandó esta semana el arresto y la extradición de Correa luego que el expresidente no se presentara en una corte en Quito como lo requieren los términos de la investigación.

Correa dijo que el caso tiene motivaciones políticas, para encarcelarlo o impedirle el regreso. “No puedo volver a Ecuador en los próximos ocho o 10 años” si el caso continúa su curso, dijo en la entrevista que dio en inglés.

Dijo que Ecuador ha dejado de ser una democracia funcional e insistió en que el gobierno controla el poder judicial.

“No hay división de poderes”, dijo. “No hay ya justicia independiente en Ecuador”.

El sucesor seleccionado por Correa, Lenin Moreno, ganó la elección presidencial del 2017, pero los dos han tenido un amargo distanciamiento.

Desde que dejó la presidencia el año pasado y se mudó a Bélgica, el país de su esposa, su historial en la presidencia ha sido intensamente examinado. (Tomado de AFP)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*