Correa rindió versión por presunto secuestro de Balda

La Fiscalía General del Estado recibió la versión libre y voluntaria del expresidente de la República, Rafael Correa, dentro de la investigación por el presunto secuestro del exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP) Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

La versión fue proporcionada por el exmandatario a través de videoconferencia, desde el Consulado General de Ecuador en Bruselas, ciudad europea en la que reside.  En la Fiscalía, en Quito, estuvieron presentes Fernando Balda, denunciante, junto a sus abogados Felipe Rodríguez, Jairo Lalaleo y Eduardo León.

El abogado Rodríguez adelantó que el interrogatorio se realizaba con base a la cooperación eficaz de los agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Al finalizar la diligencia, Diego Chimbo, abogado de Raúl Ch. y Diana F., agentes de la Senain señalados en el proceso, indicó que Correa negó conocer del secuestro y a muchos de los nombrados en el caso. «Manifestó que se había enterado por redes sociales, que en sí la mayoría de las cosas que pudo saber es porque el mismo Fernando Balda se tomaba fotos en Colombia».

En declaraciones a la prensa, Chimbo dijo que este caso no solo podría estar vinculado el expresidente Correa. «Aquí se ha hablado de una cadena de mando que incluyó al exministro Coordinador de Seguridad».

José Moreno, abogado de Jorge M., el tercer agente detenido, manifestó que el exmandatario «se lavó las manos» y dijo que no sabía nada de los hechos ni de supuestos pagos a agentes, que eso es ámbito de la Senain y del Ministro Coordinador de Seguridad de ese entonces.

En la toma de versión estuvo Alexis Mera, en representación de Correa. Previo a su ingreso, Mera indicó que el exmandatario estaba «dispuesto a colaborar con el sistema».

Paúl Pérez Reina, fiscal general, dispuso la ejecución de un análisis de estándares internacionales de responsabilidad del mando superior jerárquico en el secuestro de Balda. Este documento deberá establecer «las estructuras policiales, estatales y civiles que participaron en el hecho y las responsabilidades bajo las teorías del derecho».

Además, se ordenó un análisis jerárquico funcional de la Senain entre 2011 y 2014. Igual procedimiento se tendrá que cumplir con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional, también entre 2011 y 2014. Entre otras diligencias, para el 28 de mayo fue citado Rommy Vallejo, extitular de Senain. Según la convocatoria tendrá que acudir a las 08:30 a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*