Corresponsales en Perú piden salida humanitaria para secuestrados en Ecuador

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) pidió hoy una salida humanitaria para la pronta liberación de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

A través de un comunicado, la APEP se solidarizó «con el dolor que viven las familias y colegas» de los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, Paul Rivas (45) y Javier Ortega (32), y el conductor Efraín Segarra (60), secuestrados en Mataje, frontera con Colombia.

La asociación de corresponsables extranjeros informó que ha tomado nota de las dificultades que expresan los periodistas ecuatorianos sobre el cerco informativo de las autoridades ante este caso y la escasa información divulgada oficialmente en Quito.

La APEP recordó que los periodistas no son parte en los conflictos y las autoridades tienen el deber de proteger sus vidas mientras cumplen su función.

El área donde ocurrió el secuestro es insegura debido a las actividades de los grupos que no han firmado el Acuerdo de Paz en Colombia, pero el control del territorio es responsabilidad de ambos Gobiernos, señaló el gremio periodístico de 52 años de antigüedad.

Los periodistas del diario El Comercio llegaron a Mataje en misión informativa, en cumplimiento de uno de los puntos del protocolo de seguridad establecido por el ministerio de Interior de Ecuador en la zona de frontera con Colombia, que recomienda la rotación continua de los equipos que realizan cobertura periodística, agregó APEP.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó el miércoles último que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado por una disidencia de las FARC están retenidos en su país natal.

Según detalló Martínez, los periodistas «estarían en la zona de Mataje», si bien agregó que las autoridades ecuatorianas «afirman que estarían en Colombia».

Un video en el que aparecen Ortega, Rivas y Segarra fue divulgado el martes, lo que constituye la primera prueba de vida y que confirma que los captores son disidentes de las FARC.

En el video, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y que sus captores piden «el intercambio» de tres de sus compañeros «detenidos en Ecuador» para dejarlos en libertad. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*