La Corte Constitucional elimina techo de utilidades

El pleno de la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral, referente el techo de las utilidades que reciben los trabajadores.

Los magistrados resolvieron sobre el caso No. 0053-15-IN y acumulados. Este mismo día, mientras los magistrados estaban reunidos en sesión reservada, al exterior grupos de trabajadores reclamaron para exigir que se elimine el límite al margen de utilidades.

La ley de techo de utilidades se basa en el Acuerdo Ministerial 093 de la Secretaría del Trabajo, que fue emitido dos días antes de que terminara el gobierno de Rafael Correa. Esta ley establecía un techo al 15 % de las utilidades de los trabajadores, y que para este año 2018 se esperaba se ubicara en $ 9.264 (24 salarios básicos).

Tras conocer la decisión del pelno de la Corte Constitucional, Rafael Oyarte, abogado del colectivo ‘Y Si te Pasa a ti’, dijo que la Corte ha hecho lo que dice la Constitución, que los trabajadores necesitan su dinero.

La Ley de Justicia Laboral indicaba que las utilidades distribuidas a las personas trabajadoras no podrán exceder de veinticuatro salarios básicos unificados. En caso de que el valor de estas supere el monto señalado, el excedente debía ser entregado al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social.

En la misma sesión, la Corte Constitucional acaba de restituir el pago del 40% del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (Tomado de El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*