Corte de Justicia de Ecuador acepta revisión de sentencia en caso 30S

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó por unanimidad el primer recurso de revisión de una sentencia por el caso 30 de septiembre de 2010 (30 S).

Dicho recurso fue interpuesto por el coronel retirado de la Policía Nacional, Felipe Cerda, quien está asilado desde 2016 en EE.UU., luego de que fuera sentenciado en 2015 a un año de prisión por este caso.

Cerda se desempeñaba como comandante de Policía de Pastaza el día de la revuelta policial. Este exoficial fue sentenciado con base a un informe elaborado por la Comisión del 30 S, creada en el gobierno de Rafael Correa para que investigue los disturbios de ese día.

De acuerdo con Óscar Ayerve, presidente del Colectivo Víctimas del 30s, los jueces aceptaron el recurso legal con base a un informe de la Contraloría del Estado que determinó irregularidades en la información que otorgó la mencionada comisión.

Dentro del caso 30s, la Fiscalía también investiga una presunta ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez, ocho años después de la insurrección. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*