Corte La Haya rechaza demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar acceso soberano al mar

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

El fallo fue leído por el presidente de la corte, con sede en La Haya (Holanda), el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del agente que representó a la parte chilena, Claudio Grossman.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, dijo Ahmed Yusuf.

Bolivia, que demandó a Chile ante la CIJ en 2013, perdió su principal salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace ahora 139 años, cuando las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

Aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como «la Guerra del Salitre» porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*