CPJ pide a Ecuador aprobar reformas a ley de medios antes de finalizar el 2018

El Comité Internacional para la Protección para los periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) recomendó al gobierno de Lenín Moreno impulsar la aprobación de las reformas a la Ley de Comunicación hasta finales de este 2018.

Natalie Southwick, integrante de la organización internacional estuvo en Quito junto a otros colaboradores cumpliendo con una misión sobre el ejercicio de la libertad de expresión y prensa.

Hoy dieron a conocer sus recomendaciones en la que piden a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional aprobar reformas a la ley antes de finales de este año, e incorporar las opiniones de la sociedad civil en los cambios.

Piden que los funcionarios gubernamentales permitan el acceso a la información y faciliten entrevistas;  también «alentar» a los periodistas a «informar sobre cuestiones de interés público, y abstenerse de presentar denuncias penales por difamación contra periodistas».

Además, creen que el Estado debe derogar todas las normas penales relacionadas con la difamación, y que tienen que ver con la libertad de prensa.

También pidieron que la información que emane de la investigación sobre el asesinato al equipo periodístico del diario El Comercio se haga pública, y coopere con el trabajo que está haciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una investigación “sería” y “transparente”.

Informe anual

El último informe anual del Comité para la Protección de Periodistas afirmó que el presidente de la República Lenín Moreno ha dado un giro a la relación de Ecuador con los medios de comunicación.

Aunque muchos periodistas mantienen la cautela, pareciera que la represión contra la prensa ha cesado. Según el documento del Comité (CPJ, por sus siglas en inglés) el mandatario ha adoptado una posición “dramáticamente distinta de la de su antecesor Rafael Correa (2007-2017), quien criticaba duramente a la prensa ecuatoriana y había aprobado una de las leyes de medios más restrictivas de la región”.

El informe fue elaborado tras el viaje de una misión de ese organismo en marzo, cuando visitó a los principales medios y se reunió con periodistas de Quito y Guayaquil.

El CPJ precisó que más allá del cambio los periodistas sostienen que seguirán cautelosos hasta que Moreno cumpla las promesas de reformar la Ley de Comunicación y abolir el organismo regulatorio encargado de las sanciones.

Mientras no se elimine la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la entidad sancionatoria, “los periodistas ecuatorianos continuarán trabajando con temor”, destacó el organismo.

10 años de represión

Durante el gobierno de Correa los medios y periodistas no solo fueron enjuiciados, sino que con frecuencia fueron sancionados administrativa y económicamente. Además, el exgobernante también adelantó juicios millonarios contra medios y periodistas.

Uno de los más importantes fue la demanda por difamación a EL UNIVERSO, al cual la justicia le impuso una multa de 42 millones de dólares que a última hora Correa decidió no cobrar.

El CPJ dijo que tras una década represiva Ecuador ofrece “un ejemplo positivo y a la vez una advertencia a otros países de Latinoamérica y otras partes del mundo que… existe un camino de vuelta a la libertad de prensa”.

Moreno asumió el poder en mayo del año pasado y desde entonces se ha ido alejando progresivamente del esquema de gobierno de Correa, su amigo y antecesor, con quien ha terminado distanciado debido a las críticas e insultos que le ha dirigido el expresidente en las redes sociales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*