Presidente Lenín Moreno insiste que la economía del Ecuador es «bastante delicada»

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó este jueves en la ciudad costera de Manta que la situación de la economía nacional “es bastante delicada” y adelantó que se hará un “segundo esfuerzo”, en alusión al programa económico que tiene previsto anunciar a fines de este mes.

«La situación del país es bastante delicada, a pesar que hemos avanzado, y hemos avanzado bastante; lo único que hemos logrado es estabilizar, empezar a crecer” (…), afirmó en un conversatorio desde esa ciudad de la provincia de Manabí.

Señaló que se han reducido los gastos del Estado en aproximadamente mil millones de dólares. “Y vamos a hacer un segundo esfuerzo para que los empresarios y el pueblo ecuatoriano vea que el esfuerzo viene por doble vía y también pedirle a todos que hagan un propio esfuerzo”, afirmó ante periodistas locales.

Explicó que en este momento existe una deuda bastante acumulada, la cual está siendo auditada, la cual “ya está topando el techo”, dijo al ser consultado de la posibilidad de que el gobierno central pueda asumir el pago de una deuda del gobierno mantense con un organismo internacional.

Señaló que ni siquiera la deuda consolidada da espacio, “peor todavía en la deuda agregada”; con esta última, apuntó, es preciso ser bastante más delicados.

En esa ciudad, donde el presidente Moreno asistió a la conclusión de la fase primera del dragado en el muelle internacional del puerto de Manta, que se realizó bajo el modelo de alianza público-privado, con una inversión privada de 4.8 millones de dólares.

Ello permitió recuperar 35 hectáreas que comprenden el canal de acceso, área de maniobra y cada uno de los cuatro atracaderos internacionales, informó la Secretaría de Comunicación.

Este es el puerto con mayor calado en el país, con una capacidad de descarga de 1.500 a 2.000 toneladas métricas para barcos nacionales e internacionales con una eslora de 80 a 100 metros.

“Manta sigue renaciendo y nosotros estaremos vigilantes de que así ocurra.  Vamos a darle a este puerto el sitial que merece por tesón y por historia.  ¡Felicitaciones Manta y Manabí, por esta gran obra”, escribió en Twitter el Jefe de Estado ecuatoriano.

En el conversatorio con los medios, dijo se trabajará para que empresas importadoras de vehículos y productos de consumo en el país para que utilicen el puerto de Manta, ya que existe la posibilidad de que ingresen barcos Post Panamax.

Mencionó que este año se espera el arribo de unos 18 cruceros a Manta, lo cual trae ingresos de un turismo de primera clase, que arrastra a nuevos turistas.

A una pregunta, dijo que el aeropuerto de Manta tiene “un gran futuro” por su ubicación en el sitio más cercano de la costa Pacífica latinoamericana con Asia y una buena pista, además de tener categoría internacional y mencionó que comenzará a construirse una nueva terminal entre abril y mayo con un crédito de 21 millones de dólares de Exit Bank.

Indicó además que fue un “gran desacierto” del exministro de Economía y Finanzas de haber utilizado la cuenta de 300 millones de dólares destinada a la reconstrucción de Manabí para solventar una situación, aunque ello estaba amparado en el código financiero, por lo cual ordenó en apenas una semana la restitución de dichos fondos

«El gobierno está invirtiendo exactamente la cantidad el dinero que le corresponde a Manabí, quisiéramos hacer más, no es muy fácil por las condiciones difíciles del presupuesto, pero sí estamos cumpliendo totalmente con Manabí”, aseveró.

Se refirió a obras que serán repotenciadas como varios hospitales de la zona y el aeropuerto Los Perales, de San Vicente. Además de la construcción de viviendas que beneficiarán a los habitantes de varios cantones de Manabí.

«Hay una deuda histórica que tenemos que pagarla lo más rápidamente posible porque Manabí y sus ciudades, tan importante para nosotros, no pueden esperar», aseveró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*