Cuatro muelles más tendrán las provincias de Manabí y Esmeraldas

En los paisajes de las ensenadas de Puerto López, Crucita, Cojimíes (Manabí) y San José de Chamanga (sur de Esmeraldas) se percibe un cambio drástico. En esos sitios se construyen 4 muelles artesanales con una inversión de $ 75,5 millones.

Conocidos como facilidades pesqueras, estas estructuras toman forma y en el caso de Cojimíes, la infraestructura está lista para ser entregada a la población del extremo norte de Manabí.

José Herrera, secretario del Comité de Reconstrucción para Manabí y Esmeraldas, aseguró que el muelle de Crucita, en el cantón Portoviejo, presenta un avance del 50%; el de Puerto Daniel López, en el sur de la provincia, el 60% y Chamanga (Esmeraldas) el 80%.

Características

Las características de los muelles son relativamente similares. Por ejemplo, en el de Chamanga la infraestructura contará con áreas para el abastecimiento de combustible, fábrica de hielo, cámara de frío, planta de tratamiento y la zona de acoderamiento de embarcaciones.

El de Cojimíes tiene áreas para carga y descarga de pescado, reparación y mantenimiento de embarcaciones, zona administrativa y, además, sitios para la venta de mariscos.

Los pescadores artesanales de Pedernales solo esperan la entrega de la facilidad pesquera para ocupar esa infraestructura. “Todo está listo para la entrega de la facilidad pesquera, solo esperamos las disposiciones gubernamentales para que se lleve a efecto la inauguración.

Depende de la Presidencia para usar obra

Todo depende de la agenda de la Presidencia de la República, para usar esta obra esperada por los habitantes del cantón, comentaron a EL TELÉGRAFO funcionarios del Municipio de Pedernales.

En el muelle de Crucita se proyectan los servicios de acoderamiento de naves, fábrica de hielo, talleres para reparación y mantenimiento de lanchas y pequeños barcos; además de zona comercial logística y de administración.

Este proyecto se encuentra  frente a la playa Los Arenales, en el extremo norte del balneario.

Mientras tanto, en Puerto López habrá espacios para edificios administrativos, talleres para mantenimiento de lanchas, fábrica de hielo y un área para abastecimiento de combustible.

Facilidades pesqueras para mejorar labores

Según Jimmy López, dirigente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador (Fopae), las facilidades pesqueras ayudan a mejorar las labores logísticas y, adicionalmente, a obtener un precio justo por el producto.

Este activista del sector pesquero sugiere al Gobierno que los pescadores sean incluidos en la administración de los muelles.

“Somos los principales protagonistas y nos dejan a un lado. En cada muelle ubican a personas que no saben de pesca, nos cobran muchos tributos y no hay quién nos represente en el interior de esas entidades”, afirmó López.

Cinco muelles en Manabí

Los 3 nuevos muelles, en Manabí ya suman 5; hay uno en Jaramijó y otro en San Mateo (cantón Manta).

Los pescadores artesanales de estos dos cantones cuentan que los muelles facilitan las tareas logísticas, como abastecimiento de combustible, hielo, carnada, entre otros.

Manuel Rosado, pescador de Jaramijó, dijo que ahora su lancha está protegida de los temporales en los nuevos muelles; recordó que antes tenían que subir las embarcaciones a las zonas altas del poblado para que las olas no les causaran daño. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*