Pedir pasaporte a venezolanos es una medida cruel dice Defensor Público

El pedido de pasaporte para el ingreso de los venezolanos a Ecuador es una medida cruel, dijo el lunes el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien dijo que ellos no llegan como turistas sino huyendo de una tragedia humanitaria.

En declaraciones a radio Sonorama manifestó que ese requisito «es un verdadero muro, como el muro que puso Estados Unidos», en referencia a la construcción que pretende realizar el presidente estadounidense Donald Trump en la frontera con México.

«La crueldad de estas decisiones terminan generando discriminación y xenofobia», además que va a «profundizar la tragedia humanitaria que viven».

Miles de venezolanos cruzan suelo colombiano y llegan a puntos de migración de Ecuador, que alegando cuestiones de seguridad desde el sábado exige la presentación de pasaporte previo al ingreso. Antes podían llegar solamente portando un documento de identidad.

Lo anterior provocó confusión y que muchos venezolanos busquen de inmediato pasos ilegales para ingresar a territorio ecuatoriano para quedarse o para seguir viaje a países como Perú, Chile y Argentina.

Lea también: Perú también pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

«Si encuentran cerrada la frontera porque les piden pasaporte, buscarán pasos alternos (ilegales) y caerán en manos del crimen organizado… y vamos a tener oleadas de personas no identificadas», advirtió Pazmiño.

Aseveró que que los venezolanos «no están de turismo… estamos ante una situación humanitaria, Ecuador tampoco puede olvidar nuestra historia de migración… a Venezuela», donde dijo que viven unos 250.000 ecuatorianos que llegaron en las décadas de 1970 y 1980 durante la época de prosperidad de ese país.

La Defensoría Pública, entre otras organizaciones, presentó el viernes un pedido de medidas cautelares ante la justicia ecuatoriana para exigir que se elimine el ese requerimiento migratorio para los venezolanos argumentando el riesgo inminente de violación al derecho a la seguridad jurídica, igualdad y no discriminación.

El tiempo apremia para los venezolanos que están de tránsito por territorio colombiano y ecuatoriano, entre otras razones porque Perú anunció el viernes que también solicitará pasaportes a los venezolanos desde el 25 de agosto.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos diez años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*