Destituyen al rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz

La Universidad Técnica de Manabí, UTM, se quedaría sin su rector, Vicente Véliz, luego de que el mediodía de este martes, 30 de junio, la Contraloría General del Estado le habría notificado su destitución, aquello como resultado de un examen especial realizado a esa institución, en la que se establecieron algunas responsabilidades.

La notificación tendría relación con el informe que Contraloría emitió en la que se señala que en las construcciones y reparaciones de algunas obras hubo falta de cumplimiento oportuno de obligaciones precontractuales, falta de pago oportuno de planillas de los contratos examinados que ocasionaron retraso en las obras pese a existir certificaciones presupuestarias previos a su contratación, autorización de ejecución de rubros nuevos sin emisión oportuna de orden de trabajo, entre otros.

Enoc Bravo, lider estudiantil de Renovación Universitaria, RU, dio a conocer sobre la destitución y aseguró que es parte de un proceso iniciado tras una denuncia que ellos presentaron hace varios años y que hacían referencia a varios actos de corrupción y sobreprecios en la adquisición de bienes muebles en Quito, compra de ganado en Chone, entre otras.

Esas denuncias, aseguró, fueron investigadas por la Contraloría que luego de todos los procesos cumplidos, y tras las notificaciones realizadas, se llegó a la destitución.

Así mismo dijo que desde ahora se podrá considerar a Véliz como exrector de la UTM y si realizara alguna apelación a la decisión deberá hacerla pero ya no como principal de este centro de estudios, aunque desde el centro de estudios superiores se informó que no habían recibido notificación alguna.

Es de mencionar que Véliz y su cuerpo de abogados, hace algún tiempo, acudió a la justicia ordinaria para presentar una acción de protección, la misma que fue negada en primera instancia, aunque volvió a insistir en cortes superiores, también le negaron.

Véliz defendió la compra de tres inmuebles en Quito, por $486.900 para la modalidad a distancia, aunque en el Plan Anual de Compras (PAC) no estaba planificando y la UTM no contaba con educación a distancia.

Dijo que desde el 2014 tenían programada esa modalidad  y que desde que compraron los inmuebles tienen de manera oficial aprobadas ocho carreras de manera virtual.
Sobre el dinero de becas que fue depositado en la cuenta del vicedecano de la Facultad de Zootecnia y una persona particular, mencionó que “debe estar en los documentos que dice la Contraloría” y “ ya se resolvió que todas las becas deben tener adjunto un presupuesto”.
Examen especial
La Contraloría realizó un examen especial a los procesos de contratación; en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, fiscalización, liquidación y pago de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; y, al procedimiento especial PE-UTM-001-2016, en las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, liquidación, pago, uso y destino de los bienes inmuebles; y, análisis de denuncias, entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de abril del 2018.
El monto de los recursos analizados asciende a $ 8’598.838,35, de los cuales corresponden $7’764.287,75 al valor planillado y ejecutado sin IVA; $ 486.900 del procedimiento para la adquisición de bienes inmuebles en Quito; $ 196.000 y $ 64.000 a becas concedidas a estudiantes de la Facultad de Zootecnia de los años 2015 y 2016, respectivamente; y, $ 87.650,60 al inventario de semovientes de la Facultad de Zootecnia extensión Chone de la UTM.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*