DOLOR | «Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hija Juliana Campoverde»

Diario El Comercio.- Ninguna madre debería buscar a su hija desaparecida en una quebrada. Ninguna. Pero ese es el caso de Elizabeth Rodríguez, mamá de Juliana Campoverde, una joven que no regresó a casa el 7 de julio de 2012.

Elizabeth tiene tan claro el día en que su hija no regresó que, cuando empieza a hablar del tema dice: “Son 3 737 días sin saber de mi hija”. Lo recalca: “Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de Juliana”.

Dos años después de la sentencia en la que se ratificaron y ampliaron medidas de reparación, cuenta que no se han cumplido.

Se refiere a la sentencia del 17 de julio de 2019. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a 25 años de prisión al pastor evangélico Jonathan Carrillo, por considerarlo el autor del secuestro con resultado de muerte.

Se estableció como reparación el cierre definitivo de la iglesia Oasis de Esperanza. También se planteó la capacitación para la Policía y Fiscalía en investigación con enfoque de género.

El Ejecutivo debía hacer un registro nacional de pastores y líderes evangélicos. Además, se dictaminó una reparación de USD 100 000 por parte de Jonathan Carrillo.

El 11 de junio de 2020, el Tribunal rechazó la apelación de Carrillo y amplió las medidas de reparación. Dispuso que continuase la búsqueda de Juliana en la quebrada de Bellavista; y, además, que se establezca una recompensa.

La búsqueda debe continuar?

Elizabeth cuenta que ha pasado de reunión en reunión con la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno. Lo último que conoció fue que, según el perito contratado, la búsqueda en la quebrada Bellavista costaría USD 14 000. Otra acción que se realizó en este año fue un estudio del área con georradares.

Hasta el momento no hay indicios. Pero tampoco se ha descartado esa área y eso es lo que pide Elizabeth: descartarla y que continúe la búsqueda. Según la Fiscalía, por el caso de Juliana se realizaron 37 búsquedas. De ellas, 20 fueron en la quebrada de Bellavista.

Tampoco se ha establecido la recompensa. La madre de Juliana señala que han existido encuentros para acordar cómo ingresar este caso en ese sistema. No hay nada concreto hasta el momento.

Ximena Ron, experta en Derecho Constitucional, menciona que casos como este pueden llegar a instancias internacionales. Frente al incumplimiento de las medidas de reparación integral y habiéndose agotado los procesos judiciales internos, la familia de la víctima podría presentar una demanda en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), podría establecer la responsabilidad del Estado, tanto en el cumplimiento del deber de la debida diligencia frente a la búsqueda de Juliana, así como en la eficacia de las acciones judiciales para obtener reparación.

¿Qué dice el Gobierno?

La Secretaría de Derechos Humanos hace un recuento de las acciones. Habla de la eliminación del nombre de Iglesia Oasis de Esperanza, en todos los idiomas.

También dice que mantiene un registro permanente de los pastores. Señala que tiene la información de 1 522 organizaciones religiosas, la cual se sigue actualizando.

Sobre la capacitación a la Policía Nacional, la Secretaría menciona que promueve la formulación de políticas públicas de manera interinstitucional, para proteger y restituir los derechos humanos que han sido vulnerados. Ese trabajo también ha sido coordinado con esta fuerza de seguridad.

Igualmente, hace referencia al Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020-2030 que fue aprobado en marzo de 2021. Explica que está en desarrollo el Registro Único de Violencia (RUV). Este tiene que ver con información de actos, atenciones e intervenciones a mujeres víctimas de violencia basada en género.

A partir del femicidio de María Belén Bernal, al interior de una dependencia de la Policía, el Gobierno también anunció una mesa de diálogo con las organizaciones de mujeres. La responsable será la Secretaría de Derechos Humanos.

Mientras tanto, Elizabeth dice que no tiene más opción que retomar su lucha en las calles. Cree que, si es necesario, se plantará en el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía para alcanzar justicia.

Hoy gestiona el levantamiento de un monumento. Dice que lo hará de la mano de las organizaciones que la han ayudado hasta ahora, porque no ha encontrado respuestas en el Estado.

Las fechas:

7 de julio de 2012

Elizabeth Rodríguez se despidió de su hija Juliana, en el sector de la Biloxi. No regresó a casa.

Septiembre de 2018

La Fiscalía realiza un allanamiento durante la madrugada. Jonathan Carrillo es detenido.

Noviembre de 2018

Carrillo conduce a las autoridades a la quebrada Bellavista, ubicada en el norte de Quito.

Noviembre de 2018

Fiscalía reformula los cargos. Con esto también era juzgado por la muerte de la Juliana.

17 de julio de 2019

Se dictamina 25 años de reclusión mayor para Carrillo, como autor del secuestro y muerte.

11 de junio de 2020

El Tribunal de la Corte de Pichincha rechaza la apelación y amplía las medidas de reparación integral.

7 de julio de 2022

Son 10 años desde la desaparición de Juliana. Su madre denuncia que la reparación no se cumple.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*