Dos operativos militares se realizaron cerca de cárceles

Horas después del anuncio de cancelación, por parte de las Fuerzas Armadas, de la vigilancia en cárceles, dos operativos de control de municiones, armamento y explosivos realizaron unos 40 militares en el kilómetro 17.5 de la vía a Daule, a la altura de la Penitenciaría. Un operativo similar se registró en la cárcel El Turi de Cuenca. 

«Esto no forma parte de una declaratoria de emergencia», aclaró el mayor Omar Quintana, jefe de los operativos. Él explicó que esta era una actividad normal porque aún no han recibido órdenes para revisar a nadie al ingreso de las cárceles.

El director se la Penitenciaria, Luis Alfredo Muñoz, dijo que el problema fundamental en los centros de privación de la libertad es la falta de tecnología. Aseguró que hay unas 200 cámaras de seguridad que tienen fallas en la Regional y que deben repararse, además de filtros de acceso y escaners.

Indicó que en la Penitenciaría se requieren unas 350 cámaras para vigilar todas las zonas, pero hay sólo 30; también deben instalarse en la cárcel de mujeres y el Centro de Detención Provisional (CDP), agregó.

Él espera que la declaratoria de emergencia tenga acceso al presupuesto para esas mejoras lo más pronto posible.

En la Penitenciaria, este martes era día de visita y había una gran cantidad de personas que se encontraron con la sorpresa de que el ingreso y comida, que se permite una vez al año, era limitado por el tamaño de los recipientes y que quienes acuden a visitar a sus familiares no pueden usar prendas blancas, negras, rojas o naranjas. Habían mujeres alquilando prendas de vestir.

En la mañana, las Fuerzas Armadas cancelaron el operativo que estaba previsto para hoy en los centros penitenciarios.

La decisión de que los militares estén resguardando los exteriores de las cárceles la anunció ayer lunes el vicepresidente Otto Sonenholzner, ante los asesinatos y conflictos en los recintos penitenciarios, que se repiten con mayor frecuencia.

En lo que va del 2019, son siete las muertes registradas de internos. El último caso fue el de Turi, ocurrido el pasado domingo.

Sonnenholzner declaró en un evento en el suburbio de Guayaquil que en la parte externa de los centros penitenciarios habrá presencia militar, y que en la parte interna se mantendrán los policías, además de los agentes de seguridad penitenciaria. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*