Los precios del galón de las gasolinas super, extra, extra con etanol y del diesel se fijarán en base a las fluctuaciones del precio del crudo en el mercado internacional.
El gas licuado de petróleo de consumo doméstico se mantiene congelado para los consumidores domésticos y varía para el consumo industrial. En el caso del galón de la gasolina super revisa mensualmente desde el gobierno de la revolución ciudadana decidió eliminar el subsidio de este derivado del petróleo pero desde julio el precio a nivel de la abastecedora de esta gasolina no podrá ser igual o inferior que el de la gasolina extra y extra con etanol.
En el gobierno de Lenin Moreno, desde el 1 de julio los valores iniciales fijadas tras la eliminación de los subsidios cambiarán mensualmente en un máximo de +/-5% dependiendo de si el precio de venta del combustible en terminal del período anterior al del análisis es mayor o menor al valor para cubrir los costos de producción del período de análisis.
Según PETROECUADOR, si la variación es superior al 5%, el Estado subsidiará dicha diferencia. Los Ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Recursos Naturales No Renovables diseñarán un sistema de compensaciones para segmentos específicos que pudieran verse afectados en caso de incrementos de precios, especialmente aquellos sectores más vulnerables de la economía.
De acuerdo con la decisión gubernamental se pondrá en funcionamiento el sistema de bandas que tomará en cuenta las condiciones de mercado actuales con precios bajos de hidrocarburos y de incrementos súbitos, para la aplicabilidad de un límite de +/-5% cuando existan condiciones que disparen los precios del petróleo en cortos plazos, hacia arriba o hacia abajo. El Estado deberá actuar conforme se vayan desarrollando los eventos.