Ecuador apelará fallo sobre proyecto Río Blanco

El viceministro de Minería de Ecuador, Henry Troya, afirmó este lunes que el Estado apelará el fallo de la justicia que suspendió las operaciones mineras del proyecto minero Río Blanco.

En una entrevista radial, el funcionario dijo que el Juez hizo una interpretación errónea sobre lo que dice la Constitución respecto a la consulta previa y expresó que no existen estudios antropológicos que indiquen que en la zona de Río Blanco existan pueblos ancestrales.

Señaló que en la zona donde se desarrolla el proyecto no existe presencia de comunidades indígenas y por lo tanto “se desmonta la supuesta falta de un proceso de consulta previa libre e informada”.

Ratificó que los proyectos Río Blanco y Loma Larga que se desarrollan en Azuay son de los más estudiados del país. En el caso del primero,  el monitoreo se realiza por parte de la Universidad de Cuenca, la del Azuay y el Municipio de Cuenca, cada 15 días.

Destacó que en el Parque Nacional Cajas no existen proyectos mineros y expuso que el Ministerio de Minería está enfocado en que no se realice minería ilegal, a través de un trabajo interinstitucional.

Indicó que la Ley Ambiental ecuatoriana y el manejo de agua que existe en Ecuador son exigentes. “Los proyectos mineros deben devolver este recurso a su caudal sin contaminación”, remarcó Troya.

Además ratificó que en Azuay la minería del tipo industrial no ha empezado actividades en la provincia.

Afirmó que la minería industrial se realiza con altos estándares tecnológicos y con apego a la ley. Indicó que el problema es la minería ilegal que se realiza en Zaruma (El Oro), y Buenos Aires (Imbabura).

El viceministro advirtió que en el contexto de las  próximas elecciones (seccionales de 2019) algunas personas han tomado la minería como una palestra política, y que la ciudadanía debe estar clara en que el Gobierno nacional busca una industria minera responsable que traiga inversión y trabajo.

Sostuvo que la minería sustentable es respetuosa del medioambiente y que por eso en el caso del proyecto minero Mirador, ya que sus operaciones están suspendidas mientras la empresa no pase el filtro técnico del Ministerio de Ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*