Ecuador declara emergencia migratoria por ingreso de 4200 venezolanos al día

El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó hoy la respectiva declaratoria. El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

En calidad de autoridad nacional en esta materia, la Cancillería ha promovido la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades.

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

La declaratoria correrá durante el mes de agosto, pudiendo renovarse de así requerirse.

Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que brindará seguridad. Mientras que el Ministerio de Salud, fortalecerá la atención con un mayor número de médicos. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

La cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como OIM, ONU-PMA, ACNUR, HIAS; dotará de carpas e insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres; agua, dotará de información a los ciudadanos, etc.

En el caso de los Municipios y GAD, sus acciones estarán encaminadas principalmente a proveer de la infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*