Ecuador en el puesto 86 entre 140 economías del mundo

Con un puntaje de 55.8, Ecuador se ubica en el puesto 86 entre 140 economías del mundo, según el nuevo índice de Competitividad Global 4.0 (ICG 4.0), el cual lo lidera Estados Unidos, y que fue publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Sara Wong, profesora de la Espae de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), mencionó que dado el cambio de metodología en el Índice de Competitividad, los resultados de este año no son comparables con los del Reporte de Competitividad Global del año pasado, publicados por el FEM.

Indicó que con la nueva metodología, al ubicarse este año en el puesto 86, el país perdió 3 puestos con respecto al año anterior, pese a obtener un mejor puntaje este año (55.8 versus 55.4). «Esto indica que en la carrera por mejorar en competitividad no basta mejorar, sino que hay que hacerlo mejor que los otros».

Wong mencionó que las mejores posiciones para Ecuador, a través de 12 pilares divididos en 4 categorías (Ambiente Favorecedor, Mercados, Capital Humano y Sistema de Innovación), se dan en áreas como la Salud y Infraestructura, y las que tienen peores puntajes son: Instituciones, Mercado Laboral, Mercado de Bienes y el Dinamismo en los Negocios.

«Tenemos que trabajar mucho en estas categorías», subrayó. A nivel de la región, Ecuador se ubica en competitividad en el puesto 13 de 21 países, en un ranking que lidera Chile con 70.3 puntos.

Para Antonio Quezada, gerente de FundaEspol, Ecuador debería analizar no el ranking, sino hasta dónde puede avanzar en el corto, mediado y largo plazo.

Quezada indicó que en el corto plazo se debe generar una política económica social, cultural, desde el Gobierno del presidente Lenin Moreno, que permitirá crear una base legal para arrancar con el mediano plazo a través de una interacción público privada y academia.

«En este momento no tenemos esa base legal, entonces, el hacer una coordinación publico-privada-academia es muy dificil. Cuando logremos ese paso, ahí nos vamos al largo plazo, porque esto no es a carrera de velocidad. Por ejemplo, a Corea del Sur y Vietnam le han tomado 20 – 30 años (en obtener un buen índice de competitividad)», mencionó el investigador.

Mientras que José Rojas, profesor de la Universidad Carleton de Canadá, dijo que la región juega bajo las reglas que no son las principales cosas que importan a los latinos.

Por ejemplo, dijo que a los latinos les interesa mucho lo que es calidad de vida, y que acá hay muchas cosas enfocadas en el tema de productividad, que es importante, pero los latinos no le damos la prioridad que se la da en otras culturas.

«Por ejemplo en Canadá, mi contrato es de 7 horas diarias y tengo que producir las 7 horas. Aquí no, por ejemplo, la jornada de trabajo inicia a las 08h30, en la mañana uno puede tomar dos cafés y conversar con alguien, en cambio el canadiense se toma el café solo y trabaja, eso es valorar mucho la productividad y competitividad», comentó.

El índice de competitividad global 2018 utiliza una metodología totalmente nueva, el ICG 4.0, para capturar por completo la dinámica de la economía global en la Cuarta Revolución Industrial.

Además en la construcción del nuevo índice se introducen indicadores que tratan de capturar lecciones derivadas de la llamada Gran Recesión del 2008: nuevo pilar de desarrollo del sistema financiero (indicadores macroprudenciales, financiamiento no bancario) y nuevo pilar del contexto macroeconómico (sostenibilidad de la deuda). (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*