Ecuador y México negocian proyectos en cooperación técnica

Ecuador y México negociaron esta semana seis proyectos en cooperación técnica hasta el año 2020, de los que la mitad beneficiarán al sector agropecuario nacional, informó hoy la Cancillería del país andino.

Añadió que con los proyectos también se trabajará en temas de ciencia, tecnología e innovación, atención de emergencias y salud.
El acuerdo se alcanzó en el marco de la VII Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, presidido por la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería, Rocío Vergara.
También intervinieron la embajadora de México en Ecuador, Yanerit Morgan, y la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Martha Navarro.
De los seis proyectos, tres se ejecutarán en Ecuador, el cuarto programa es de intercambio de experiencias entre los dos países y los dos restantes serán aportación ecuatoriana para México.
Entre ellos, destaca la cooperación ecuatoriana para que México conozca la experiencia del servicio nacional de atención emergencias ECU 911.
«En concreto, se colaborará en el diseño de la estrategia para mejorar los tiempos de respuesta y elevar la calidad de la atención», indicó en un comunicado.

Proyectos en la Sierra

Por su parte, el país se beneficiará de tres proyectos, añadió al apuntar que en las provincias de Pichincha y Chimborazo se recibirá asistencia técnica para la conservación de suelos volcánicos.
También se buscará la generación de bioconocimiento para incorporar la agrobiodiversidad ecuatoriana en los procesos agrícolas, industriales, ambientales e investigativos de avanzada.
Así mismo, se fortalecerá el desarrollo de pequeños y medianos productores agropecuarios en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas será el objeto del intercambio de experiencias, mientras que se prevé desarrollar una red de cooperación virtual Ecuador-México sobre cambio climático con especialistas y estudiantes de los dos países, señaló la Cancillería.
Vergara resaltó que Ecuador asumió como «eje fundamental de la política exterior la cooperación sur-sur. Esta es una herramienta que apoya los esfuerzos para la consecución de los objetivos de desarrollo de los países», subrayó el documento.
Además, resaltó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se busca fortalecer el rol de país como oferente de cooperación sur-sur.
Navarro coincidió en que la cooperación sur-sur es un instrumento para que ambas naciones fomenten el desarrollo, reiteró también el compromiso de México de continuar compartiendo experiencias con el Gobierno de Ecuador y destacó la posición del país como oferente de cooperación.
«Una muestra de ello son los proyectos que México ha solicitado ejecutar aprovechando las buenas prácticas de Ecuador con el objetivo de replicarlas en beneficio del pueblo mexicano», dijo. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*