Ecuador niega que pretendió entregar a Julian Assange por deuda con EE.UU.

Ecuador negó el miércoles 27 de marzo del 2019 que haya pretendido entregar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos a cambio de una reducción de su deuda externa, según filtraciones publicadas por ese portal.

“Es una mentira absurda, que por supuesto va en contra de la dignidad del país”, expresó el canciller José Valencia.

Los cables de WikiLeaks mencionan que el presidente Lenín Moreno intentó “vender” a Estados Unidos la custodia de Assange, quien desde 2012 está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, a cambio de un alivio de la deuda para Ecuador.

El canciller protestó por las filtraciones de WikiLeaks que involucran al mandatario. Son “una afrenta, es un mal uso de información privada para empezar y luego, por cierto, una actitud absolutamente injustificada desde todo punto de vista”, dijo.

“No vamos a tolerar que, además de usarse un portal para interferir en canales de comunicación privados de la gente, del jefe de estado de los ecuatorianos, encima de eso se lancen inventivas, se lancen insultos”, agregó.

Valencia apuntó que el país ha dado a conocer sus puntos de vista sobre el tema a Assange y a sus abogados, y que “va a actuar conforme al derecho internacional”.

Desde octubre, Ecuador aplica un protocolo que regula las visitas, comunicaciones y salubridad del fundador de WikiLeaks ante lo que considera constantes injerencias de Assange en asuntos internos de Quito y de otros países.

El incumplimiento de las reglas derivará en la “terminación del asilo”, de acuerdo con el documento. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*