Ecuador otorga pasaportes oficiales a deportistas de alto nivel para competir

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador entregó a una quincena de deportistas de alto nivel pasaportes oficiales que les permitirán desplazarse con mayores garantías a países donde compitan, que no requieran visados.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería ecuatoriana emitido hoy, los pasaportes fueron otorgados a deportistas del Plan de Alto Rendimiento, a cargo del Ministerio de Deporte, en las categorías Tokio 2020 y Elite.

El documento tiene una vigencia de dos años y faculta a los atletas el ingreso y salida de países que no requieren visa, lo que agiliza su desplazamiento al no tener que realizar gestiones para cada competición.

Los beneficiarios compiten en las disciplinas de atletismo, kárate, boxeo, patinaje, levantamiento de pesas, natación y judo, precisó la Cancillería.

El apoyo a este grupo es posible gracias a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que faculta «emitir pasaportes oficiales a personas naturales que saldrán en representación del Estado ecuatoriano como deportistas, agentes artesanales, entre otros».

Los primeros en recibir los pasaportes han sido los deportistas paralímpicos Stalin Mosquera, Damián Carcelén, Darwin Castro, Sebastián Rosero, Ronny Santos, Jordi Congo, Anais Lara y Andrés Vásquez.

El grupo llegó a la oficina de pasaportes de Cancillería desde el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Carpuela (CEAR), en Ibarra, para recibir el documento y así viajar a Brasil y competir en la Lotería Gran Prix Caixa.

En paralelo, obtuvieron el pasaporte la atleta Poleth Mendes y los karatecas Valeria Echeverri y Franklin Mina.

Los boxeadores Carlos Mina y Carlos Quipo, que viajaron a Serbia, para competir en el 56 Belgrade Winner, torneo preparatorio para los Juegos Sudamericanos, recibirán sus pasaportes después del viaje.

El director de documentos de viaje y legalizaciones de Cancillería, Marcos Luna, explicó que para garantizar el buen uso de los pasaportes, el Ministerio del Deporte será responsable de su custodia. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*