Ecuador registra ya 22 160 casos de coronavirus

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que hay 10 977 casos confirmados más respecto de los reportados en el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que este jueves 23 detalló que había 11 183, con lo cual la suma total de contagiados por COVID-19 llega a 22 160 en el país.

“Hasta ayer (miércoles) estaban rezagadas 9590 pruebas y el total nacional, sumadas las rezagadas, era de 33 268. Ustedes no tienen subido eso a la infografía, ya que estas pruebas que se realizan al día tienen que ir a través del ViEpi (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública). Sin embargo, nuestra fortaleza ha sido ir y determinar estas pruebas en los laboratorios. En esos laboratorios hemos hecho 16 336 pruebas en Guayaquil, 4120 en Quito y otras 3400 que han sido procesadas para dar un total de 23 856”, dijo este jueves el ministro.

“Esta información acaba de ser procesada, hemos estado trabajando día y noche hasta este momento y el total de pruebas no está reflejado en la infografía (del COE); estas van a ir sumándose conforme nosotros vayamos subiendo a la plataforma. De estas 23 856 pruebas, 10 977 dieron positivas y 12 879 fueron descartadas”, agregó Zevallos.

“Si comparamos lo que teníamos el 22 de abril a lo que tenemos hoy (jueves), no solo que nos hemos igualado sino que tenemos además 400 pruebas adicionales realizadas. Toda esa información va a subirse a través del ViEpi”, afirmó el ministro de Salud.

Durante la misma cadena de este jueves 23, en la que habló Zevallos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, había indicado minutos antes que el último reporte del COE señalaba que se habían tomado 34 420 muestras en todo el país, teniendo hasta ese momento 11 183 personas confirmadas con coronavirus, de las cuales 560 habían fallecido, 1328 recibieron ya el alta hospitalaria, 8876 se encontraban en aislamiento domiciliario y 419 se hallaban hospitalizadas (273 estables y 146 con pronóstico reservado).

Hasta este jueves 23, seis provincias ya presentaban, según sus resultados, el denominado contagio comunitario. Estas son Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, El Oro y Azuay.

El procesamiento de las muestras rezagadas fue citado como uno de los aspectos a tomar en cuenta para definir cierto ablandamiento en las medidas de restricción y alejamiento que dispone la emergencia sanitaria.

En la cadena de este jueves y en una posterior rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que se trabaja en cómo será la transición del aislamiento a la distancia en las próximas semanas.

“Menos personas en lugares, aforos más pequeños, organización de jornadas y turnos, distancia en la calle, prioridad al comercio a domicilio. Estamos listos también para recibir postulaciones para proyectos de construcción, se dará prioridad en proyectos públicos y privados donde existen centros médicos, para la autorización” señaló la ministra.

Gremios del comercio han manifestado estar listos para las ventas a domicilio de un amplio listado de productos, que se sumaría al actual de medicinas y de víveres y alimentos. El cambio se daría por zonas y por sectores económicos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*