Ecuador solo ha identificado el 10 % de sus recursos minerales

Cerca del 90 % del territorio de Ecuador todavía no ha sido estudiado al detalle para identificar sus recursos minerales, lo que explica el gran atractivo que tiene para las principales empresas mineras, señaló hoy Byron Granda, director del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

Granda forma parte de la extensa delegación de Ecuador, encabezada por la ministra de Minería, Rebeca Illescas, que participa por cuarto año consecutivo en PDAC, la mayor feria mundial de la minería y la exploración, que comenzó ayer en Toronto (Canadá).

Por tercer año, además, el país ecuatoriano repite también como patrocinador de la feria.

Byron Granda declaró en una entrevista con Efe que Ecuador tiene todavía un gran «potencial de desarrollo» en el campo de la minería y subrayó que hasta el momento «el oro y el cobre son los principales recursos minerales que están atrayendo la atención de las grandes compañías mineras».

En la jornada de hoy, precisamente, se celebra el denominado «Día de Ecuador» en PDAC, que está siendo aprovechado por la delegación ecuatoriana para mostrar a los potenciales inversores extranjeros las «ventajas competitivas, legales y fiscales» de Ecuador.

Los organizadores calculan que hasta el miércoles se reunirán en Toronto 3.800 inversores y 1.000 expositores relacionados con la minería.

Ecuador está desarrollando en los últimos años una pujante industria en torno a este sector, que incluye un área de conocimiento e investigación.

En este sentido, el papel del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, que acaba de cumplir 60 años, está siendo determinante, a juicio de su director.

«La geología es la base para la mayor parte de las industrias que se desarrollan en producción. Una de ellas es la minera y, anteriormente, la petrolera», señala Granda.

El Instituto que dirige tiene como misión generar, sistematizar y administrar la información científica y tecnológica en el ámbito geológico, minero y metalúrgico a nivel nacional.

Una de sus aportaciones más recientes ha sido la publicación de la primera cartografía minera del país, escala 1:1.000.000, desarrollada al 100 % por especialistas ecuatorianos, lo que supone la primera edición en 23 años.

«La última fue realizada por la misión británica que estuvo en el país en los años 90. Hemos hecho esto con personal nacional, lo que quiere decir que nosotros desde los años 80 hemos ido preparando a nuestros técnicos y geólogos, y son los que ahora ya pueden realizar su tarea sin la necesidad de que sean las misiones las que nos hagan este trabajo, como ocurrió en el pasado», destacó Granda.

A través de este proyecto cartográfico, el Instituto está en condiciones de identificar las superficies prospectivas del país donde pueden asentarse las empresas mineras.

«La nuestra es una información básica, no es una información avanzada, pero sin embargo da pautas a las empresas para que determinen si hay potencial, por ejemplo, de cobre, de oro o de molibdeno», apuntó Granda.

Los trabajos de investigación del Instituto se van a enfocar este año en la conocida como cordillera Real o Central, «donde nuestro conocimiento es todavía pequeño», reconoció su director.

Contrasta con áreas como la parte norte de la cordillera occidental o la Zona Subandina de Ecuador, donde están localizados importantes depósitos de cobre relacionados con pórfidos que contienen oro.

«También tenemos indicios de la minería que se desarrolla a pequeña escala y artesanal en el sur, que es muy relevante», recordó Granda.

«En la zona sur andina se encuentran depósitos muy importantes como son el de Fruta del Norte, que desarrolla Lundin Gold, que está en construcción de mina; y el de Mirador, que va a ser la mina de cobre más grande del país», adelantó. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*