Ecuador vende gasolina con azufre que fue prohibido hace más de 20 años en Europa

El debate sobre la calidad de los combustibles en el país surgió nuevamente tras el ajuste mensual de la gasolina súper, que desde el sábado, 12 de marzo, tiene como precio referencial USD 3,98 por galón, USD 0,30 más que en febrero.

En el país se comercializan dos calidades de gasolinas: de 85 octanos la extra y ecopaís; y de 92 octanos la súper. Estos índices de octanaje demuestran que Ecuador está entre los países de la región con más baja calidad de combustibles. Colombia y Perú, por ejemplo, tienen gasolinas con hasta 98 octanos.

Para mejorar la calidad de los derivados se necesita modernizar las tres refinerías del Ecuador: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad.

Niveles de azufre

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el país se venden combustibles con niveles de azufre que fueron prohibidos hace más de 20 años por Europa.

El azufre es la principal causa de la contaminación del aire. Los estándares internacionales recomiendan que los niveles de este elemento químico en los combustibles no superen las 10 partes por millón (ppm). Pero en Ecuador, las normas Inen permiten que los combustibles que se venden tengan hasta 7 000 ppm de azufre.

La calidad de las gasolinas en el país, por el contenido de azufre, llega a la norma Euro 3, aunque por los otros componentes que se usan no llegaría ni a Euro 1, señaló Diego Lincango, técnico del Cicev, laboratorio de la Politécnica Nacional.

En Europa está vigente la Euro 6,2 y en países de la región exigen estándares de calidad Euro 5.

Los vehículos nuevos que se comercializan en el país vienen con motores que necesitan un buen combustible para funcionar correctamente, es decir, requerirían consumir gasolina súper para que tengan un buen rendimiento. Pero los consumidores han preferido la extra o ecopaís por el precio, ya que estos derivados están congelados desde octubre pasado y el precio del galón está a USD 2,55.

Esa fijación del precio hace muy difícil una última opción para que haya combustibles de calidad: que empresas privadas importen derivados de alto octanaje.

Los planes

Este año, el Gobierno espera delegar la Refinería Esmeraldas a manos privadas, para que se la intervenga y se construya un tren de alta conversión con el que se produzcan derivados bajo norma Euro 5, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. La inversión que se requiere estaría entre USD 2 300 a 2 500 millones.

Una vez delegada a manos privadas, el tiempo para la construcción sería de más de dos años, agregó Bermeo. Es decir, al menos hasta el 2024 el Ecuador no podría producir combustibles de mejor calidad. La licitación aún no empieza.

Para Miguel Robalino, experto en temas petroleros, la única forma para que haya combustibles de calidad en el país es mejorando la industrialización de los hidrocarburos. “Si no se modernizan las refinerías para una mayor producción de gasolina y diésel no se podría mejorar su calidad”.

Robalino sugirió que la Asamblea promulgue una normativa en la que se establezcan plazos para que se mejore la calidad de los derivados en el país, tanto para la súper, como para extra, ecopaís y diésel.

La construcción de una nueva refinería también está entre las opciones para tener mejores combustibles. El proyecto se debería seguir en El Aromo, Manabí, donde se hacía el proyecto de la Refinería del Pacífico, señaló el experto petrolero. “Ahí ya hay una preinversión de todos los ecuatorianos, en vías, acueductos, electrificación, en movimiento de tierra y se supone que es producto de un estudio que costó más de USD 200 millones”, agregó. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*