Ecuador y España firmaron convenio de cooperación en seguridad

Los gobiernos de Ecuador y de España firmaron este jueves un convenio de Cooperación Policial para la Seguridad y la Lucha Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el objetivo de fortalecer ese ámbito en un trabajo conjunto entre ambas naciones.

La firma del documento tuvo lugar alrededor de las 13:15 (hora española), cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por su homólogo de España, Pedro Sánchez.

Este acuerdo, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador, tiene como objetivo “establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

En el encuentro participaron el canciller ecuatoriano José Valencia, el ministro del Interior, Mauro Toscanini; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el secretario particular de la Presidencia, Sebastián Roldán y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán.

Mientras que por España estuvieron presentes: Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; y Nadia Calviño, ministra de Economía.

La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador informó que la firma del convenio y la visita del Primer Mandatario a Europa  ratifica la prioridad que tiene el Gobierno del país andino de lograr acciones binacionales a favor de la población.

De su lado, el Gobierno español evidenció su interés por Ecuador y América Latina como uno de los ejes centrales de su política exterior y su voluntad de mantener una relación estrecha con todos los países de la región.

Más temprano, el Primer Mandatario Ecuatoriano se reunió con el Rey de España en el palacio de La Zarzuela, donde abordaron las perspectivas de la cooperación bilateral y diferentes cuestiones regionales iberoamericanas.

La firma del convenio ocurre en el marco de la gira internacional que cumple el presidente ecuatoriano por Europa que lo llevó primero a Reino Unido, donde participó de la I Cumbre Mundial sobre Discapacidad. También cumplió agenda en Edimburgo, Escocia, donde sostuvo un encuentro con empresarios a quienes invitó a invertir en su país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*