Ecuador y Rusia refuerzan lazos de cooperación diplomática, académica y comercial

Los Gobiernos de Ecuador y Rusia firmaron este miércoles un memorando de capacitación de diplomáticos, un acuerdo de intercambio educacional y refuerzos en material de comercio bilateral, en el contexto de la visita oficial a ese país de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana revisó junto a altas autoridades rusas los resultados de la V Reunión de la Comisión Intergubernamental (Cicec).

Desde el punto de vista diplomático, se acordó junto a la Academia Diplomática del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia la capacitación de diplomáticos de ambos países.

«Tengo el placer de informarles que he suscrito en este momento un memorándum de cooperación entre la Academia Diplomática de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cuyo objeto es la capacitación, la formación y el intercambio con los diplomáticos, hombres y mujeres, del Ecuador”, indicó Espinosa desde Moscú, según informó la agencia rusa Sputnik.

El rector de la Academia rusa diplomática, Evgueni Bazhanov, señaló que «el acuerdo prevé el intercambio de profesores, intercambio de estudiantes, cursos de superación, consultas sobre cómo desarrollar nuestro trabajo”.

La titular Espinosa aprovechó la ocasión para agradecer «al Gobierno y al pueblo de la Federación Rusa la cálida acogida que he recibido junto a mi delegación en visita a propósito de un evento muy importante, la V Comisión intergubernamental ecuatoriano-rusa para la cooperación económica y comercial que busca fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre Rusia y Ecuador en beneficio de nuestros pueblos».

Además, resaltó que entre 2007 y 2017 más de 6 mil ecuatorianos han estudiado en Rusia. “En el mismo período se han adjudicado 377 becas para estudiantes, y de ellos 164 se encuentran actualmente cursando sus estudios en instituciones educativas de altísimo nivel en este país”, agregó.

Así vez, extendió sus saludos «a quienes están aquí presentes» y felicitó a los estudiantes ecuatorianos por «sus esfuerzos para ampliar su conocimiento y aportar así al Ecuador».

Cooperación ecuatoriana-rusa al alza

En el aspecto comercial, Ecuador presentó a Rusia sus nuevos proyectos ecuatorianos de cooperación y atracción de inversiones, en el marco de la alta reunión bilateral de la Cicec.

Ecuador busca atraer las inversiones rusas en proyectos de electricidad, planificación estratégica y polos industriales. Para este objetivo, Espinosa mantuvo reuniones con su par ruso, Serguéi Lavrov, quienes discutieron los distintos aspectos de la relación bilateral sobre sectores estratégicos, agricultura y ciencia y tecnología.

La balanza comercial total entre ambos países en los últimos seis años ha sido superavitaria para Ecuador. Las exportaciones totales de Ecuador pasaron de 701 millones de dólares, en 2011, a 845 millones de dólares, en 2017.

En ese mismo año, los principales productos exportados por el Ecuador a Rusia fueron: banano (76%), flores naturales (16%), camarones (3%), café industrializado (3%) y pescado (1%). Estos cinco productos concentran el 99% del total exportado por Ecuador al país europeo.

Por otro lado, los principales productos importados por el Ecuador desde Rusia consisten en abonos (59%), manufacturas de metales (12%), trigo y morcajo (6%), alambre de metal común (3%), papel o cartón (3%), concentrando el 84% del total de importaciones desde el gigante eurasiático.

Ecuador es el segundo país en América del Sur, detrás de Brasil, que más exporta a Rusia mientras que el país europeo es el sexto socio comercial del Ecuador.

La CICEC es el principal mecanismo de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y talento humano. El fortalecimiento de esta comisión se acordó el 29 de octubre de 2009 cuando se firmó la declaración de Asociación Estratégica entre Ecuador y Rusia.

La importancia de un multilateralismo global

Desde la capital rusa, la canciller ecuatoriana indicó que multilateralismo es la mejor vía para lograr la paz y la estabilidad a nivel mundial, esto en el marco de su postulación para la elección de la presidencia de la Asamblea General de la ONU (AGNU) para el 73º período de sesiones 2018-2019.

«Ecuador reitera que el multilateralismo es la plataforma más eficaz para encauzar los esfuerzos para la construcción y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo sostenible», declaró.

La alta diplomática andina señaló que su país promueve «la conformación de un orden global multipolar, con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo más justo, democrático, solidario e intercultural».

En otro punto, la alta representante ecuatoriana defendió la política de igualdad de género como base para establecer una política de desarrollo, igualdad y prosperidad.

«No podemos hablar de desarrollo, de igualdad, de prosperidad, si dejamos fuera a la mitad de la población mundial; aunque hay mucho por hacer, en Ecuador tenemos algunos avances importantes, en febrero de este año ha entrado en vigencia una ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres», afirmó la diplomática.

Según Espinosa, «en varias regiones del mundo existen aún enormes desigualdades que deben ser enfrentadas con mucha firmeza».

En marzo pasado, Ecuador lanzó una estrategia para frenar la violencia de género y la desigualdad económica. En el país andino, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida y al menos una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual, según estadísticas oficiales.

Asimismo, el tiempo que destinan las mujeres a las responsabilidades del hogar es casi cuatro veces superior que el que destinan los hombres. Otros datos revelan que apenas 37,1% de los puestos directivos en el país son ocupados por mujeres frente al 62,9 por ciento que ocupan hombres.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana finalizará su visita oficial a Rusia este jueves 17 de mayo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*