EE.UU. sanciona a bancos para presionar economía del Gobierno venezolano

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el viernes 22 de marzo de 2019 al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Según un comunicado, la decisión se adoptó «en respuesta al arresto ilegal» de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó como «presidente interino» del país en enero de 2019 y es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de naciones con gobiernos de derechas.

La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia.

De igual forma la medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades del sistema financiero venezolano.

Bandes, según el Departamento del Tesoro, posee o controla esas cuatro entidades financieras.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, aseguró, citado en el comunicado, que el presidente Nicolás Maduro y sus facilitadores han «distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano».

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, «está comprometido» con evitar que Maduro y «su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables».

Sanders advirtió igualmente que EE.UU. continuará «tomando medidas para presionar» a Maduro y a quienes lo apoyan «hasta que se salgan del camino y permitan que ocurra una transición democrática». En febrero pasado, Guaidó pidió a Uruguay que no permitiera la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intentaba hacer el Gobierno de Maduro desde Bandes a ese país. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*