El 30% de los niños ecuatorianos tiene sobrepeso u obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de menores con problemas se multiplicó por 10 en el mundo. Tienden a desarrollar males no transmisibles.

A escala mundial existen cerca de 800 millones de personas que padecen hambre crónica, pero al mismo tiempo hay países en los que más del 70% de la población  tiene obesidad o sobrepeso.

Los datos los da la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estimaciones del organismo internacional, desde 1980 la prevalencia global de la obesidad ha aumentado en más del doble.

En México D.F., por ejemplo, la obesidad en la población urbana adulta pasó del 16% en 2000 al 26% en 2012. Para entonces, la población urbana infantil de entre 5 y 11 años con obesidad o sobrepeso alcanzaba ya el 35%.

En Ecuador, según  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2015) el 29,9% de niños desde los 5 hasta los 11 años tienen sobrepeso y obesidad. Este dato se incrementa al 62,8% en adultos (de 19 a 59 años).

El pediatra Gustavo Orellana señala que el sobrepeso en la infancia y en la adolescencia es un factor que pronostica obesidad en la edad  adulta. Destaca que el 80% de los adultos con esa enfermedad severa iniciaron su estado de obesos durante la adolescencia.

Con eso coincide la hematóloga y oncóloga pediatra Vilmarie Rodríguez. Ella trabaja en la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos, y llegó al Ecuador para ser parte de un encuentro de médicos en el que se trataron las enfermedades que aquejan a los niños y adolescentes.

La especialista puertorriqueña  explica que el problema de la obesidad radica en que las personas con sobrepeso tienen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes tipo 2.

Este mal, indica la experta, es el más recurrente en personas con obesidad y se da por la resistencia a la insulina por el sobrepeso y que cada vez se ven más casos en niños y adolescentes. Otros de los males que desarrollan estos pacientes son la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer, al igual que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el país. En las últimas cuatro décadas el número de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años con obesidad se multiplicó por 10 en el mundo, señala un informe de la OMS.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la OMS llegó a la conclusión de que si se mantienen las tendencias alimenticias actuales, para el 2025 el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones.

Obesidad en la era digital

Rodríguez indica que la era digital ha traído muchos avances para la ciencia, pues existe mayor desarrollo tecnológico. Sin embargo, la “modernidad” también ha producido cambios de hábitos en los niños y adolescentes.

Los menores actuales pasan gran parte de su tiempo sentados frente a una pantalla, ya sea practicando algún videojuego o interactuando en alguna red social. Este tipo de costumbres ocasionan sobrepeso, pues generan sedentarismo.

La especialista extranjera comenta que en la actualidad está tratando a cuatro pacientes adolescentes con sobrepeso que desarrollaron   una embolia pulmonar y coágulos de sangre en las piernas. Entre las razones que, según la médico,  provocaron los desórdenes de coagulación está que los chicos dedicaban, a diario, entre cuatro y 20 horas a practicar actividades electrónicas.

“Cuando los chicos juegan  se sientan, cruzan las piernas, no se mueven y eso provoca los coágulos de sangre”, señala Rodríguez. Lucía Montaño es madre de Camila, de 13 años. La adolescente tiene sobrepeso y desde hace cuatro meses está en tratamiento.

Su mamá señala que el cambio de hábitos alimenticios y el inicio de una serie de actividades físicas le están ayudando. Aunque no conocen con exactitud el tiempo que dure su tratamiento, pues depende de cómo se adapte su organismo, Camila se muestra entusiasta y espera llegar a su peso adecuado. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*