El asambleísta Daniel Mendoza renunció al cargo de legislador por Manabí

El asambleísta Daniel Mendoza (AP-Aliados) renunció al cargo de legislador por la provincia de Manabí, durante su comparecencia ante la Comisión Multipartidista que lo investiga por supuestos hechos de corrupción en la construcción del hospital básico de Pedernales.

Mendoza fue el último en comparecer durante el proceso de investigación que procesa las denuncias de las asambleístas Verónica Guevara (RC) y Tanlly Vera (CREO), quienes consideran que el legislador tramitó y administró recursos del presupuesto del Estado para la construcción del hospital de Pedernales.

El anuncio sorprendió a los legisladores miembros de la Comisión Multipartidista: Xavier Casanova (AP); Ronny Aleaga (RC); y, Héctor Yépez (CREO), y también a las dos asambleístas que lo denunciaron. Los comisionados señalaron que independientemente de su renuncia continuará el proceso y presentarán el informe el próximo viernes para conocimiento del pleno.

Mendoza se conectó a la sesión virtual de la Comisión Multipartidista pasadas las 14:30 de este 1 de julio, donde también estuvo su defensa técnica, Gabriela Moreira, quien dijo que formalizará la renuncia al cargo de legislador.

En sus declaraciones el acusado dijo que se presenta para defender su inocencia ante la opinión pública y que continuará haciendo hasta que la verdad brille, y que eso lo hará ante autoridad competente y no ante los legisladores, pues la sanción política parte de un premisa equivocada al creer que le interesa evitar una sanción política por parte de la Comisión que lo investiga.

Indicó que gran parte del debate sostenido en la Comisión Multipartidista giró en torno a si debían darle una nueva oportunidad de defenderse de sus acusaciones, y lo que concluyó es que hay un «nefasto deseo interno de tener rentabilidad política, algo que entre ustedes arde y que hoy se incrementa puesto que se avecinan las elecciones».

Mendoza, al comentar la acusación de Verónica Guevara que Jean Carlos Benavides tenía una estrecha relación con él, dijo que eso es algo evidente porque fue su asesor y secretario de su movimiento político Mejor.

El ahora exasambleísta negó que las evidencias encontradas en posesión de su exasesor Benavides lo tenían como destinatario a él; además, el único que puede responder sobre el destino y procedencia de cualquier evidencia encontrada, es la persona en cuestión.

Respecto a la afirmación de que es culpable de que no exista aún hospital en Pedernales, Mendoza Arévalo, dijo que no se puede endilgarle la responsabilidad de acciones que dependen del Ejecutivo como es la construcción de un hospital, es la entidad contratante, sus funcionarios y los contratistas quienes deben responder por la falta de cumplimiento o retrasos en sus obras, así como el buen uso de los dineros entregados.

Manifestó que desde el primer día en que su nombre fue mencionado alrededor de este caso, expresó públicamente su predisposición de rendir versión las veces que sean necesarias para que las autoridades competentes puedan hacer su trabajo, y reveló que él se acercó a las unidades policiales para colaborar en lo que sea necesario, y que eso consta en el operativo del 5 de junio.

En torno de un supuesto incremento injustificado a su patrimonio enfatizó que no existe tal escenario, lo que sucedió es que no incluyó un crédito directo que dio la constructora del bien para pagar la entrada del mismo que aún no termina de cancelar y tampoco de construir.

Respecto a la supuesta violación al numeral 2 del artículo 127 de la Constitución, Mendoza enfatizó «no he ofrecido, no he tramitado, no he recibido recurso alguno del Presupuesto General del Estado, nunca».

«Soy inocente de lo que se me acusa y lo demostraremos junto a mi defensa técnica en la instancia correspondiente», subrayó el legislador tras aclarar que supuestos chats con terceros no constituyen prueba alguna en su contra.

Tras presentar sus argumentos ante la Comisión Multipartidista, Mendoza se dirigió a los jóvenes, padres, hermanos, su esposa, hijos, amigos y detractores que renunciar es también liderar, y anunció que su abogada formalizará la renuncia irrevocable al cargo de asambleísta, y que lo hace con el mayor sentido patriótico porque está convencido de que el cambio que el Ecuador necesita no se conseguirá siendo parte del sistema. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*