El FMI dice que Ecuador cumplió con sus metas y por ello le desembolsó 250 millones más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer el ‘staff report’, un informe detallado del equipo técnico que realizó la primera revisión de cumplimiento de metas que el país acordó en el marco del acuerdo ampliado con el organismo multilateral. Gracias a ello, Ecuador recibió un nuevo desembolso de $ 250 millones en días pasados.

En términos generales, Ecuador cumplió con las metas planteadas. No obstante, “falló” en un aspecto que fue justificado por el Fondo.

Según el reporte, la economía ecuatoriana sigue la trayectoria de desaceleración y ahora el reto será implementar reformas clave, como la tributaria o laboral.

Mayor financiamiento en 2019

El documento del FMI asegura que en este año, las necesidades de financiamiento del Gobierno ascendían a $ 7.600 millones. Ahora se estima que se requieren $ 300 millones más. Las mayores amortizaciones del sector público son la causa principal, según el informe del FMI. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha asegurado que negocia una nueva operación, sin más detalles.

Un Incumplimiento justificado

El documento del FMI señala que las autoridades ecuatorianas han solicitado una exención respecto a los créditos entre el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Sector Público No Financiero. El acuerdo prohibía esas transacciones. No obstante, técnicamente, se incumplió debido a una renovación de deuda previamente contratada. Se permitió un traspaso de pasivos que establecía la Ley de Fomento Productivo. El Fondo aceptó la justificación.

Meta del déficit, sobrecumplida

Las cifras del Fondo señalan que se cumplió la meta fiscal en el Sector Público No Financiero (SPNF). A fines de marzo, el déficit del SPNF fue de $ 115 millones; el déficit programado era de $ 712 millones. Es decir, un amplio margen de cumplimiento. El déficit cayó gracias al menor gasto en capital, bienes y servicios. Sin embargo, existió una disminución en el superávit de las compañías petroleras debido a una menor producción de crudo.

Reservas altas, se busca cambiar la definición

La meta de finales de las Reservas Internacionales se cumplió. El objetivo se alcanzó con un margen de $ 565 millones adicionales a lo previsto (ver gráfico). Ahora, el Gobierno y el FMI buscan cambiar definiciones sobre las Reservas Internacionales para que el Gobierno pueda cumplir con las metas. Sobre todo, se busca fijar los aspectos y factores externos que no controla el Banco Central cuando las Reservas disminuyen y que puedan ser tomadas en cuenta por el organismo. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*